CENTRO DE ÉTICA APLICADAConflictos y paz

Menú Cerrar explora esta sección Hamburguesa explora esta sección

la perspectiva ética la construcción de culturas de paz

1. estudia

Conflictos sociales, especialmente aquellos de motivación política, que se expresan violentamente. 

2. analiza

procesos sociales que contribuyen a la desnormalización y deslegitimación de la violencia y a la construcción de culturas de paz sostenibles. 

3. Donde

El equipo ha desarrollado investigaciones en lugares como el País Vasco, Colombia, México, Serbia y El Salvador.

Conflictos y Paz

objetivos

null

Conflictos y Paz

objetivos

Uno de los principales objetivos de esta comunidad era identificar algunas claves sobre cómo se puede enseñar la historia de esta violencia de manera que contribuya a su deslegitimación y a la construcción de una cultura de paz. Inicialmente participaron 11 personas jóvenes de entre 17 y 25 años -de las que 7 continuaron hasta el final-, con diferentes perfiles académicos y entornos familiares, sociales y políticos, pero con el interés común por dialogar sobre sus inquietudes y experiencias.

Conflictos y paz

Dos temáticas principales

Procesos sociales de legitimación y deslegitimación de la violencia. 

El equipo analiza, por un lado, la violencia en sí misma, el rol que distintos actores tienen en su ejercicio y los discursos sociales que se construyen para justificarla. Examina, asimismo, los procesos sociales y políticos que contribuyen a su deslegitimación. 
Los trabajos se enfocan a la comprensión y apoyo al protagonismo de las víctimas y personas que han renunciado al uso de la violencia. Abordan, desde ahí, cuestiones como la verdad, memoria, justicia, arrepentimiento, perdón, convivencia y reconciliación.

Pedagogías críticas para la construcción de culturas de paz.

Los proyectos investigan las contribuciones que la educación histórica, ciudadana, y la educación para la paz pueden hacer al fomento de la comprensión crítica de la violencia en la sociedad. Tienen en cuenta, tanto los procesos educativos y enfoques pedagógicos de colegios y universidades, como los propios de espacios no formales como museos o iniciativas de movimientos sociales.

rueda de prensa

Presentación de las conclusiones

nullIcono para el play del video

rueda de prensa

Presentación de las conclusiones

El 24 de septiembre de 2021, los investigadores Ángela Bemúdez, Izaskun Sáez de la Fuente y Jesús Prieto presentaron en Bilbao los resultados del proyecto. Asistieron también dos de los jóvenes participantes. El siguiente vídeo resume en 8 minutos la rueda de prensa. 

Prentsaurrekoaren laburpena euskaraz

Descargar la nota de prensa

Proyectos Conflictos y paz

1.

Construcción de paz desde la perspectiva de las víctimas [1995-presente]

Este proyecto reúne distintos estudios realizados sobre la violencia en el País Vasco y sus víctimas, las implicaciones de asumir su mirada y las diversas contribuciones que realizan a la construcción de la paz desde posiciones no partidistas. 

2.

Testimonios de renuncia a la violencia política y claves críticas para su deslegitimación [2019-2022]

DES-VIOS busca desentrañar los procesos de encantamiento y desencantamiento con la violencia a partir de un estudio de caso de la renuncia a la violencia de intencionalidad política en Euskadi.  

3.

Enseñanza de la Historia y Construcción de la paz en Euskadi [2019-2021]

Este proyecto de investigación y transferencia pretende explorar las preguntas que las personas jóvenes de Euskadi se hacen sobre el conflicto vasco y la violencia de motivación política. Busca, a través de un diálogo intergeneracional, conocer las perspectivas y necesidades de las personas jóvenes.  

4.

Exhibiciones de Violencia [2018-2021]

EX-VIOS propone investigar el potencial de los medios no-formales de educación histórica para promover una comprensión crítica de la violencia política. Para ello analizará cómo se representan distintos pasados violentos en exposiciones de museos y espacios memoriales, en el cine y en la literatura histórica, en las novelas gráficas, o en distintos formatos artísticos.

5.

La extorsión en la empresa [2018-2020]

Este proyecto analiza la realidad de la extorsión de ETA que sufrieron las empresas vascas con un doble objetivo. Primero, busca identificar el impacto de la extorsión en los comportamientos, decisiones, resultados y desarrollo empresarial a corto y medio plazo. Segundo, busca adaptar los marcos de análisis existentes sobre los impactos de la violencia o de eventos extremos en la realidad empresarial.

6.

Memorias institucionales de la violencia terrorista y reconciliación [2017-2020)]

El objetivo de este proyecto es el diseño de una guía metodológica que ayude a distintas organizaciones sociales a abordar un proyecto de memorias institucionales para entender sus actuaciones y dinámicas frente a la violencia terrorista u otros procesos de victimización que ocurren en su entorno.

7.

Análisis ético-político de la extorsión y la violencia de ETA contra el mundo empresarial (2012-2017)

Este proyecto visibilizó una dimensión de la actividad de ETA que ha pasado desapercibida y reconoció a las miles de víctimas que sufrieron un tipo de violencia que buscaba convertirles en financiadores forzosos de la actividad mortífera de la organización.

8.

La comprensión de la violencia política a través de la educación histórica (2012-2016)

Este proyecto investigó la manera en que los textos escolares de historia y las prácticas pedagógicas de docentes en Colombia, España y Estados Unidos normalizan o des-normalizan la violencia política. A partir de la investigación se proponen 10 Claves Narrativas que permiten analizar cómo se representa el pasado violento.

Conflictos y Paz

En videos