CENTRO DE ÉTICA APLICADAConflictos y paz

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la perspectiva ética la construcción de culturas de paz

1. estudia

El Centro de Ética Aplicada (CEA) estudia conflictos sociales, especialmente aquellos de motivación política, que se expresan violentamente. El conflicto es inherente a la convivencia entre personas y grupos, pero la perspectiva ética que adopta el CEA subraya que existen modos de gestionarlos que son constructivos o destructivos, incluyentes o excluyentes y que, aunque la violencia se normalice socialmente, esta no es ni inevitable ni deseable. Es, por el contrario, profundamente injusta.

2. analiza

Procesos sociales que contribuyen a la desnormalización y deslegitimación de la violencia y a la construcción de culturas de paz sostenibles. Con este fin, estudia el papel que juegan distintos actores, las propias víctimas de la violencia, los/las ex-militantes de grupos armados que han renunciado al uso de la violencia, los sectores pacifistas, la ciudadanía en general, las autoridades políticas, los medios de comunicación y los/as educadores/as.

3. Donde

El equipo ha desarrollado investigaciones en lugares como el País Vasco, Colombia, México, Serbia y El Salvador. Su trabajo adopta un enfoque interdisciplinar en el que convergen la ética aplicada, la filosofía política, la sociología política, la antropológica social y cultural, la psicología cognitiva y discursiva y la educación. La perspectiva de género que incorpora progresivamente en su trabajo constituye un eje transversal del contraste interdisciplinar.

Conflictos y paz

Dos temáticas principales

Procesos sociales de legitimación y deslegitimación de la violencia. 

El equipo analiza, por un lado, la violencia en sí misma, el rol que distintos actores tienen en su ejercicio y los discursos sociales que se construyen para justificarla. Examina, asimismo, los procesos sociales y políticos que contribuyen a su deslegitimación. 
Los trabajos se enfocan a la comprensión y apoyo al protagonismo de las víctimas y personas que han renunciado al uso de la violencia. Abordan, desde ahí, cuestiones como la verdad, memoria, justicia, arrepentimiento, perdón, convivencia y reconciliación.

Pedagogías críticas para la construcción de culturas de paz.

Los proyectos investigan las contribuciones que la educación histórica, ciudadana, y la educación para la paz pueden hacer al fomento de la comprensión crítica de la violencia en la sociedad. Tienen en cuenta, tanto los procesos educativos y enfoques pedagógicos de colegios y universidades, como los propios de espacios no formales como museos o iniciativas de movimientos sociales.

Proyectos Conflictos y paz

1.

Construcción de paz desde la perspectiva de las víctimas [1995-presente]

Equipo: Galo Bilbao, Izaskun Sáez de la Fuente, Xabier Etxeberria.

 

Este proyecto reúne distintos estudios realizados sobre la violencia en el País Vasco y sus víctimas, las implicaciones de asumir su mirada y las diversas contribuciones que realizan a la construcción de la paz desde posiciones no partidistas. 

Más informaciónFlecha dentro de un enlace para conocer más sobre este elemento

2.

Testimonios de renuncia a la violencia política y claves críticas para su deslegitimación [2019-2022]

Equipo: Angela Bermudez (IP), Izaskun Sáez de la Fuente, Javier Martínez Contrera y Galo Bilbao.

 

DES-VIOS busca desentrañar los procesos de encantamiento y desencantamiento con la violencia a partir de un estudio de caso de la renuncia a la violencia de intencionalidad política en Euskadi.  

3.

Enseñanza de la Historia y Construcción de la paz en Euskadi [2019-2021]

Equipo: Angela Bermudez (IP), Izaskun Sáez de la Fuente, Galo Bilbao y Cristina Pena.

 

Este proyecto de investigación y transferencia pretende explorar las preguntas que las personas jóvenes de Euskadi se hacen sobre el conflicto vasco y la violencia de motivación política. Busca, a través de un diálogo intergeneracional, conocer las perspectivas y necesidades de las personas jóvenes.  

4.

Exhibiciones de Violencia [2018-2021]

Equipo: Angela Bermudez (IP), Angélica Padilla, Rodoljub Jovanovic, Adriana Botero.
 

Financiación: BBVA 2018-2019; Beca doctoral UE-Marie Sklodoska Grant- Beca Cofund Nº 665959

 

EX-VIOS propone investigar el potencial de los medios no-formales de educación histórica para promover una comprensión crítica de la violencia política. Para ello analizará cómo se representan distintos pasados violentos en exposiciones de museos y espacios memoriales, en el cine y en la literatura histórica, en las novelas gráficas, o en distintos formatos artísticos.

5.

La extorsión en la empresa [2018-2020]

Equipo CEA: Izaskun Sáez de la Fuente (IP) Cristina Aragón y Cristina Iturrioz (DBS).

Financiación: Gobierno Vasco y fundaciones privadas

 

Este proyecto analiza la realidad de la extorsión de ETA que sufrieron las empresas vascas con un doble objetivo. Primero, busca identificar el impacto de la extorsión en los comportamientos, decisiones, resultados y desarrollo empresarial a corto y medio plazo. Segundo, busca adaptar los marcos de análisis existentes sobre los impactos de la violencia o de eventos extremos en la realidad empresarial.

6.

Memorias institucionales de la violencia terrorista y reconciliación [2017-2020)]

Equipo: Izaskun Sáez de la Fuente (IP), Javier Arellano, Angela Bermudez, Galo Bilbao y Xabier Riezu.
 

Financiación: Gobierno Vasco y fundación privada.
 

El objetivo de este proyecto es el diseño de una guía metodológica que ayude a distintas organizaciones sociales a abordar un proyecto de memorias institucionales para entender sus actuaciones y dinámicas frente a la violencia terrorista u otros procesos de victimización que ocurren en su entorno.

7.

Análisis ético-político de la extorsión y la violencia de ETA contra el mundo empresarial (2012-2017)

Equipo: Izaskun Sáez de la Fuente (IP), Galo Bilbao y Xabier Exteberria.
 

Financiación: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava; Ayuntamiento de Bilbao y diversas fuentes públicas y privadas.
 

Este proyecto visibilizó una dimensión de la actividad de ETA que ha pasado desapercibida y reconoció a las miles de víctimas que sufrieron un tipo de violencia que buscaba convertirles en financiadores forzosos de la actividad mortífera de la organización.

8.

La comprensión de la violencia política a través de la educación histórica (2012-2016)

Equipo: Angela Bermudez (IP), Alan Stoskopf, Angélica Padilla, Diego Argumero, Irene Gantxegi.
 

Financiación: Marie Curie Career Integration Grant (EU 7th Framework Programme 2012-2016) y Spencer Foundation Research Grant (2013-2014).
 

Este proyecto investigó la manera en que los textos escolares de historia y las prácticas pedagógicas de docentes en Colombia, España y Estados Unidos normalizan o des-normalizan la violencia política. A partir de la investigación se proponen 10 Claves Narrativas que permiten analizar cómo se representa el pasado violento.

Comunidad de Aprendizaje

Enseñanza de la historia y construcción de paz en Euskadi

El Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto (CEA) y el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) lideraron en el curso 2019-2020 una comunidad de aprendizaje para explorar las preguntas y reflexiones que se plantean las personas jóvenes sobre la violencia de motivación política vivida en Euskadi en el último medio siglo.

Uno de los principales objetivos de esta comunidad era identificar algunas claves sobre cómo se puede enseñar la historia de esta violencia de manera que contribuya a su deslegitimación y a la construcción de una cultura de paz. Inicialmente participaron 11 personas jóvenes de entre 17 y 25 años -de las que 7 continuaron hasta el final-, con diferentes perfiles académicos y entornos familiares, sociales y políticos, pero con el interés común por dialogar sobre sus inquietudes y experiencias.

La Comunidad de Aprendizaje ha mostrado la posibilidad que ofrece un proceso pedagógico de generar preguntas y suscitar dudas en los imaginarios de las personas jóvenes y de promover explicaciones históricas más complejas sobre lo ocurrido.

Estos son los integrantes del equipo:

  • Ángela Bermúdez Vélez, investigadora principal del proyecto
  • Izaskun Sáez de la Fuente, investigadora del CEA
  • Galo Bilbao, investigador del CEA
  • Cristina Pena Mardaras, investigadora del CEA
  • Jesús Prieto Mendaza, investigador colaborador del CEA

El 24 de septiembre de 2021, los investigadores Ángela Bemúdez, Izaskun Sáez de la Fuente y Jesús Prieto presentaron en Bilbao los resultados del proyecto. Asistieron también dos de los jóvenes participantes. El siguiente vídeo resume en 8 minutos la rueda de prensa. 

Estas son las conclusiones más destacadas. Se seguirán contrastando en una segunda fase de la comunidad de aprendizaje con profesionales de la educación.

  • Las personas jóvenes tienen poco conocimiento sobre la historia y el conflicto en el País Vasco. Esto pone de relieve la poca atención prestada a esta problemática en el ámbito educativo. En muchas familias y cuadrillas predomina también el silencio.
  • Aunque tienen pocos conocimientos, sí disponen de fragmentos de memoria individual y colectiva, ideas, relatos y simbología. En su mayoría, estos proceden de las familias, cuadrillas, del entorno social y cultural o de los medios de comunicación y redes sociales, pero son transmitidos sin propiciar un análisis crítico.
  • Dichos fragmentos de memoria muestran significativas afinidades con lo que el equipo de investigación ha denominado “el relato del conflicto milenario”, que incluye ingredientes como la guerra entre dos bandos y el imaginario de un pueblo oprimido y resistente. Estos ingredientes se prestan a legitimar la violencia y a no reconocer la pluralidad de la sociedad vasca.
  • Desde el planteamiento pedagógico que inspira al Centro de Ética Aplicada, resulta fundamental que la enseñanza de la historia tenga en cuenta estos fragmentos de memoria y trabaje críticamente sobre ellos para facilitar su cuestionamiento y transformación.
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rueda de prensa

Presentación de las conclusiones

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rueda de prensa

Presentación de las conclusiones

El 24 de septiembre de 2021, los investigadores Ángela Bemúdez, Izaskun Sáez de la Fuente y Jesús Prieto presentaron en Bilbao los resultados del proyecto. Asistieron también dos de los jóvenes participantes. El siguiente vídeo resume en 8 minutos la rueda de prensa. 

Prentsaurrekoaren laburpena euskaraz

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