CENTRO DE ÉTICA APLICADA Ética profesional

Menú Cerrar explora esta sección Hamburguesa explora esta sección

sobre la Ética profesional

nullIcono para el play del video

sobre la Ética profesional

La Ética profesional es una disciplina académica de la Ética aplicada con profundas raíces filosóficas que ayuda a los profesionales a decidir, en función de criterios racionales, qué acciones y decisiones de su día a día son preferibles frente a otras, en base a principios como la autonomía, la responsabilidad o la justicia.

La ética profesional no se limita a las relaciones entre profesionales y clientes, sino que se enmarca en una sociedad que que recibirá un impacto positivo o negativo en función de cómo se realice la práctica profesional.

Doctorado | Campus Bilbao

Derechos Humanos: Retos Éticos, Sociales y Políticos

Ética profesional

Enfoque

La Universidad de Deusto promueve la enseñanza de la ética profesional desde 1993.Durante todos estos años de experiencia, el equipo de docentes ha consolidado un marco de referencia común.

Entienden la ética como una parte de la filosofía que trabaja críticamente sobre la moral con una doble intención, establecer criterios que permitan el desarrollo moral de las personas y, sobre todo, promover una reflexión crítica sobre las relaciones sociales para fomentar sociedades justas, solidarias y democráticas.

En este sentido, existe una apuesta por la ética cívica,

con el objetivo de orientar la práctica de una ciudadanía reflexiva, crítica y comprometida con el medio social y político.

Los profesores también apuestan por una ética profesional, pues las profesiones son un modo especial y muy eficaz de ejercer nuestra condición ciudadana. Suponen una contribución decisiva a la construcción de las sociedades, orientando sus relaciones (laborales, económicas, sociales, políticas) según criterios éticos (inclusión, justicia, equidad, democratización, pluralidad) o lo contrario.

Ética profesional

Objetivos

nullIcono para el play del video

Ética profesional

Objetivos

La Comunidad de Aprendizaje del Profesorado de Ética (CAPE) está integrada por docentes que imparten la asignatura ‘Ética Cívica y Profesional’ en las diferentes titulaciones de la Universidad de Deusto. Más de mil alumnos estudian cada año esta materia en el último o penúltimo curso de Grado.

El profesorado procede de disciplinas tan diversas como la Psicología, la Empresa, el Derecho, la Filosofía, Ingeniería o Sociología. La Comunidad de Aprendizaje quiere ser un ágora en la que los profesionales aprenden del resto de sus colegas y de la dilatada experiencia de la Universidad de Deusto en esta materia.