Debido a su tradición cristiana, la Universidad de Deusto cree que la fe en Dios, además de dar sentido a la vida, inspira y estimula un conocimiento cada vez más profundo y crítico de todo proceso cultural. Reconoce, asimismo, que la cultura, la ciencia y la tecnología ofrecen instrumentos valiosos para actualizar la comprensión del mensaje cristiano. Así, nuestra Universidad se convierte en un lugar de encuentro y diálogo entre la fe y el saber, entre la esperanza trascendente y la búsqueda de un futuro más humano. Ahí reside el reto de ser una Universidad de la Iglesia.
Asociada, desde su origen, a la misión de la Compañía de Jesús, la Universidad de Deusto forma parte de una red universitaria de alcance mundial y en una tradición pedagógica centrada en la persona como valor preeminente. Comparte asimismo su compromiso con la promoción de la justicia, el respeto a la vida, los derechos humanos, la justicia distributiva de los bienes, la paz y la salvaguarda de la naturaleza como nuestra casa común.
Con vocación universal y un interés general por lo humano, Deusto se siente particularmente próxima a la sociedad vasca, a la que quiere servir como institución universitaria en sus necesidades culturales, sociales, técnicas y económicas.
La Universidad de Deusto concibe la vida universitaria como una comunidad de mujeres y hombres que se esfuerzan por brindar un modelo de convivencia en el que el diálogo respetuoso facilite relaciones de colaboración y amistad.