Sapientia melior auro
Los sucesivos planes estratégicos que ha elaborado la Universidad de Deusto van marcando hitos, y sus lemas han dejado un poso y una marca que nos define. El primero llevaba el lema bíblico Sapientia melior auro. Este lema fundacional expresa la pasión por el saber como seña propia de la universidad y de los y las universitarios y universitarias, un saber-diálogo entre la fe y la ciencia. Mejor que el oro. La sabiduría no se puede comprar, ni se deja vender.
El segundo lema declaraba: El valor es la persona. Ante cualquier intento de utilización o manipulación, proclamamos el valor preeminente de la persona, de cada persona. Defendemos la dignidad, la autonomía, la libertad, la responsabilidad y el desarrollo pleno de las personas, y trabajamos para que estos valores sean reconocidos y promovidos en el seno de la universidad y en el conjunto de la sociedad.
El tercer lema enunciaba: Servicio y compromiso. No podemos entender la misión de la universidad sin ligarla a la sociedad en la que vive y a la que debe servir. Una actitud que trasciende los límites geográficos y que requiere pensar y actuar siempre según el principio del bien común. Este plan estratégico Deusto 2018 se saldó con un nivel de cumplimiento del 80,08%.
Todos los lemas suman y subrayan, cada uno como reflejo de los retos de cada momento, algún aspecto específico y complementario. Nada se pierde; reconocemos nuestra historia, nos enriquece y refleja lo que somos.
Un nuevo plan y su lema nos vuelven a unificar en torno a un valor que deseamos destacar y a un proyecto que refuerza nuestro sentido.