CENTRO DE ÉTICA APLICADA Ética pública

Menú Cerrar explora esta sección Hamburguesa explora esta sección

Sobre la ética pública

Los actos y decisiones que adoptan las instituciones y administraciones públicas se basan en unos criterios sobre qué es correcto o incorrecto. La ética pública analiza esos criterios para ver cómo conseguir que las regulaciones, políticas y prácticas públicas contribuyan al bien común, a través de una justicia social e integradora de la diversidad.

Hoy en día la Ética pública no se centra sólo en la integridad de los servidores públicos, representantes políticos e institucionales, funcionarios…sino que analiza la infraestructura social y política que influye en el comportamiento de estas personas. Incluye también al sector privado.

Por ejemplo, la corrupción afecta a representantes públicos o funcionarios pero no se puede analizar al margen de la acción de empresas privadas.

Hay además organizaciones privadas que tienen capacidad de influir en las decisiones del sector público, 

promoviendo cambios en sus políticas, como las ongs o las universidades. Para ser creíbles, también deben abrir vías para que la sociedad compruebe la bondad social de su misión.

Una de las tendencias actuales de la Ética pública es lo que se denomina gobierno abierto. Son procesos en los que el Estado incorpora a actores sociales, como ongs o asociaciones, en la toma de decisiones y el seguimiento de sus políticas. Este modelo ayuda a que los ciudadanos, a través de organizaciones, desempeñen un papel en la configuración y supervisión del gobierno.

El Centro de Ética Aplicada centra sus investigaciones en esta área. Su objetivo es entender y facilitar estos procesos. Entre sus proyectos se encuentra el seguimiento del proceso de redacción e implementación del Plan de acción 2019-2020 de Gobierno Abierto de Euskadi.

Proyectos de Ética Pública

Equipo: Javier Arellano (IP), Xabier Riezu y Ander Audikana
Un equipo del CEA ha sido encargado por el Independent Reporting Mechanism del Open Government Partnership (OGP) para hacer el seguimiento del Plan de Acción de Gobierno Abierto para Euskadi. El plan ha sido presentado por el Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao. OGP es una organización internacional cuyo fin es evaluar y desarrollar mecanismos para fomentar gobiernos “más abiertos, responsables y sensibles a la ciudadanía”.
Financiación: OGP

Equipo: Javier Arellano Yanguas (IP)
Financiación: Gobierno Vasco- Observatorio de la Juventud

Equipo: Ander Audikana, Javier Arellano (IP), Xabier Riezu, Ayala Maqueda, Izaskun de la Fuente y Javier Martínez Contreras
El proyecto persigue entender mejor bajo qué condiciones los procesos de interlocución entre sociedad civil y administración pública contribuyen a profundizar en la democracia, mejorar la toma de decisiones y generar confianza en la ciudadanía. En un primer momento, el equipo analizará las bases éticas sobre las que se construyen los procesos de rendición de cuentas. A continuación, estudiará diferentes procesos de interlocución para entender cómo esas interacciones modifican las expectativas de los actores y las políticas públicas.
Financiación. BBVA

¿Qué es la Ética pública?

nullIcono para el play del video

¿Qué es la Ética pública?

El Centro de Ética Aplicada investiga procesos relacionados con la transparencia en la gestión de las Administraciones, la participación ciudadanía y la rendición de cuentas.