CITIES LAB KATEDRAFACULTY OF SOCIAL AND HUMAN SCIENCES

CITIES LAB KATEDRA

CITIES

La aceleración del tiempo y la globalización del espacio han constreñido la distancia entre conceptos como mundo, sociedad y ciudad, a la vez que han ampliado el significado de términos como territorio, medio ambiente, socio-demografía, educación, política, economía, salud, ocio o identidades.

Observamos las ciudades glocales, con presencia activa en un mundo global y acelerado, en el que han sabido crear las condiciones para preservar y poner en valor lo más interesante y atractivo de su propia identidad, de su particular manera de relacionarse con el entorno en el que viven. Pero, al mismo tiempo, han sido capaces de ofrecérselo al mundo como digna contribución a la construcción de la universalidad. Y lo han hecho con un óptimo resultado: garantizar la pervivencia de su propia expresión en un mundo global.

Un planeta en el que pertenecemos a un único espacio continuo y tiempo acelerado, pero en el que estas ciudades han abierto hueco para los espacios discontinuos y los tiempos desacelerados.

Contacto

CITIES LAB KATEDRA

Dirección:

Avda. de las Universidades, 24.
48007, Bilbao


Contacto:

944 139 003
citieslab@deusto.es

Ciudades de talento, conocimiento, desarrollo e innovación

Ciudad 360º

La eficiencia, la sostenibilidad, la optimización de recursos y el desarrollo económico de la ciudad para que esta resulte más competitiva, son retos que han de ser afrontados desde la cooperación.

La innovación y el emprendimiento como fruto de la educación y las posibilidades de desarrollo personal que facilita la ciudad.

Planificación de la ciudad en términos de territorio, desarrollo sostenible, servicios e infraestructuras.

La ciudad debería facilitar la cohesión social y el bienestar de las personas en la búsqueda del mayor grado posible de bienser y felicidad.

null

Máster Universitario

Gobernanza para el Desarrollo Urbano Sostenible

El máster para quienes queremos encajar las piezas con el fin de lograr barrios, ciudades y territorios sostenibles.

posibilitando un conocimiento suficiente de la realidad

Gobernanza 360

Es el primer eslabón de un proceso de radicalización democrática, entendida como búsqueda impenitente de las raíces profundas de la democracia, de su sentido más primigenio. Sin embargo, la información no colma los anhelos de una ciudadanía que vive ya las esferas tecnológica, económica, social y cultural en otro ecosistema.

Refuerza la anterior transparencia con dosis significativas de confianza y legitimidad. No obstante, de la misma manera que la industria ha continuado su camino evolutivo, la política encara un presente aún más exigente. 

Se trata también de que la apertura a la co-creación entre sectores y agentes se vea acompañada de una madura corresponsabilidad en la búsqueda del bien común.

Una gobernanza democrática de países, regiones y ciudades que asuma el reto de la generación de servicios y experiencias inteligentes, capaces de atender de modo personalizado las necesidades de los ciudadanos, de nuevos y muy diversificados perfiles.

null

proyectos de investigación, programas de aprendizaje y acciones de innovación abierta

Deusto Cities Lab Katedra

Los objetivos de Deusto Cities Lab Katedra son:

  • Impulsar un concepto de ciudad que posibilite el desarrollo humano sostenible.
  • Contribuir al desarrollo de las palancas de transformación (creatividad, competitividad, compacidad y cohesión) de modo integral y armónico.
  • Acompañar en el impulso de modelos de gobernanza que avancen de la información‐transparencia a la generación de experiencia‐complicidad ciudadana.
  • Favorecer los modelos de liderazgo relacional entre instituciones, empresas, entidades sociales y ciudadanía.
  • Profundizar en las fórmulas de mayor y mejor imbricación entre universidad y ciudad (univercity engagement)
  • Empoderar a la ciudadanía desde un mayor y más profundo conocimiento de su ciudad‐territorio‐país.
  • Promover una mayor complicidad y corresponsabilidad ciudadana con el futuro de su ciudad‐territorio‐país, desde la generación de experiencias y relatos compartidos (story‐telling experience)
  • Atraer talento y conocimiento a nuestra ciudad‐territorio‐país.
  • Contribuir a la excelencia y el reconocimiento internacional de ciudad‐territorio‐país, a través de un proyecto universitario glocal, interdisciplinar, especializado, diferenciado y reconocido internacionalmente.

Lab

Aprendizaje

null"

Basque Cities 40

La cátedra Deusto Cities Lab, en colaboración con El Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco, organiza un curso de verano en torno al diseño de una Iniciativa Basque Cities 4.0, que permita que la estrategia Basque Industry 4.0 y la Agenda 2030 se implementen en el ámbito de las ciudades y su desarrollo urbano sostenible

null"

Curso de Planificación y Gestión de Ciudades

La Universidad de Deusto, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, en colaboración con Deusto Cities Lab Katedra, junto con el EGAP del TEC de Monterrey y la Asociación Bilbao Metropoli-30, han llevado a cabo del 20 de junio al 1 de julio de 2016 el IX CURSO EN “PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE CIUDADES. 

null"

Bilbao Memoria, Identidad y Futuro

Se trata de un relato coral de la Villa de Bilbao, en contacto directo con los espacios testigo de la historia, en diálogo con los protagonistas del pasado reciente y del futuro por construir. Es un viaje por la historia, el urbanismo, la arquitectura, el medioambiente, la sociedad, las personas, las organizaciones, la cultura, la economía o la política. 

null"

Cities Fab Lab

En el marco de Bilbao Bizkaia Design Week, la Universidad de Deusto participó, junto a otras entidades, organizando un laboratorio en torno al papel del diseño en la configuración de las ciudades y el modo en que se diseñan las ciudades.

null"

Ciudades y Retos Globales

La Cátedra UNESCO de Formación de Recursos Humanos para América Latina y Cities Lab Katedra de la Universidad de Deusto organizaron, los días 16 y 17 de junio, unas jornadas abiertas a personas interesadas en el tema de las ciudades desde una perspectiva global y alentadora. 

Lab

Investigación

Big Blue Book es un libro que tiene como objetivo recoger en un mapa y desde una visión holística e integral el conocimiento que las universidades y centros de investigación de todo el mundo están generando en el campo de los estudios urbanos.

City Global Rankings Map presenta un mapa global de los rankings más importantes sobre los temas relacionados a la ciudad. La compilación de los rankings iniciales se realizó entre los meses de enero y junio de 2016. 

 

En octubre de 2016 Deusto Cities Lab Katedra en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao realizó una encuesta a 1.000 personas de Bilbao que componían una muestra representativa de la ciudadanía. El objetivo de esta encuesta era conocer la opinión de los bilbaínos y las bilbaínas con respecto al futuro desarrollo del Casco Viejo.

En la actualidad, el potencial que tienen estos servicios para potenciar la cohesión mediante un proceso de innovación tecnológica y social se ha convertido en una evidencia y, nuevamente, la colaboración entre entidades públicas, privadas, instituciones y ciudadanía se muestra como un factor sumamente poderoso a la hora de aportar valor a los procesos de transformación de las ciudades.

Deusto Cities Lab Katedra ha sido parte de este proceso de participación aportando un análisis, reflexión y propuesta a partir de la lectura del Documento Base Revisión de las Directrices de Ordenación Territorial de la CAPV realizado desde una mirada 360º de la ciudad.

Esta publicación, Creative Cities: Mapping creativity driven cities, pretende recoger las experiencias de las ciudades UCCN que han desarrollado proyectos exitosos para lograr la transformación urbana, la inclusión social, el desarrollo económico y la prosperidad cultural a través de la creatividad.

Este proyecto tiene como fin redefinir el término ciudad creativa descomponiéndolo a sus dos elementos base: la ciudad y la creatividad.

 

El proyecto tiene la finalidad de facilitar la implicación de la ciudadanía que se caracteriza por su exclusión social, económica y política, en la rendición de cuentas sobre las políticas públicas que les afectan. Asimismo, pretende conseguir la mejora del conocimiento de estos ciudadanos y ciudadanas que más protección necesitan desde lo público para mejorar sus condiciones de vida a través de los servicios y políticas que desarrollan simultáneamente la Diputación, el Gobierno y su Ayuntamiento.

Este programa pretende generar un espacio de trabajo colaborativo para el fomento en la ciudad de Bilbao de un marco de valores compartido.

Para ello se desea analizar lo que piensa la ciudadanía al respecto (encuesta de valores), lo que ya hacen las instituciones, empresas y entidades sociales (mapa de buenas prácticas) y lo que, tantos unos como otros, quieren y pueden hacer (plan integral de fomento de valores).

Lab

Acción

Es una iniciativa abierta a todos los centros educativos de las comunidades autónomas de País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria y Aragón que deseen participar. La convocatoria está dirigida al profesorado y alumnado de 3° y 4° de la ESO, así como de 1º y 2º de Bachiller.

Este proyecto permitirá la publicación de un mapa de la investigación-conocimiento y de la enseñanza-aprendizaje desarrollada a nivel mundial en torno a las ciudades.

En el marco del establecimiento de una red de relaciones institucionales en torno al conocimiento, investigación, aprendizaje y formación sobre ciudades y territorios, parece oportuno desarrollar una presencia y escucha activa en aquellas redes y foros que abordan dichas cuestiones.

En el marco del establecimiento de una red de relaciones con profesionales, emprendedores y expertos en torno al conocimiento, investigación, aprendizaje, formación e innovación sobre ciudades y territorios, parece oportuno desarrollar una interlocución activa con aquellas entidades y personas que abordan dichas cuestiones.

The World Urban Forum fue establecido en 2001 por las Naciones Unidas para abordar uno de los problemas más apremiantes que afronta el mundo hoy en día: la rápida urbanización y su impacto en las comunidades, ciudades, economías, cambio climático y políticas. Convocado por ONU-Hábitat, el Foro es una plataforma de alto nivel, abierta e inclusiva para abordar los retos de la sostenibilidad en las ciudades de todo el mundo.

null

Katedra

Gobernanza

Deusto Cities Lab Katedra establece su dependencia orgánica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Deusto y funcionalmente de su Vicerrectora. Su carácter transdisciplinar, motivado por el propio objeto de análisis, el fenómeno de las ciudades y su gobernanza, plantea la conveniencia de que dicha cátedra dependa del Vicerrectorado. 

Se procede al nombramiento por el Rector del Director de la Cátedra, a propuesta de la Vicerrectora de Investigación y Transferencia, previo informe del Consejo de Dirección para un período de tres años, que será renovable por otros períodos de igual duración, previos los trámites seguidos para su nombramiento, en la persona de Roberto San Salvador del Valle.

El órgano consultivo a constituir es el Consejo Asesor Científico y Social, que estará compuesto por personas físicas y personas jurídicas en representación del mundo universitario, institucional, empresarial y social.

Serán nombrados y cesados como miembros por el Rector, oído el Consejo de Dirección, a propuesta del Director de la Cátedra, quien será miembro nato de este Consejo.

Se reconoce como órgano de gobierno de la Cátedra y se aprueba la composición de dicho Consejo:

Director de la Cátedra: Roberto San Salvador del Valle
Miembros nombrados por el Rector:
Ibon Areso
Andoni Aldekoa

Pendientes otros nombramientos posibles hasta un límite de cinco.

De acuerdo al artículo 9 de la Orden del Rector 12/2015, se constituye el Consejo de Mecenas con los representantes de las organizaciones que colaboran en el sostenimiento y desarrollo de la Cátedra. Dichas organizaciones en dicho Consejo son:

GOBIERNO VASCO

AYUNTAMIENTO DE BILBAO

DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA

FUNDACIÓN BBK

BBVA

IBERDROLA

FERROVIAL

IKUSI-VELATIA

Katedra

Mecenas