Beato Gárate"Yo hago buenamente lo que puedo, el resto lo hace el Señor que todo lo puede"

DEVOCIÓN POR EL BEATO

Hacia la canonización

¿Por qué el Beato Francisco Gárate sigue contando con un gran número de simpatizantes y devotos en los más apartados lugares a pesar de que han pasado ya 32 años desde su beatificación el 5 de octubre de 1985?

Son varias las explicaciones que se pueden formular. Se piensa que en estos tiempos tan complejos la sencillez, la bondad, la sonrisa, la honradez, la actitud de servicio, el desinterés de Francisco Gárate nos llevan a pensar en la posibilidad de una sociedad más humana, en la que vuelvan a florecer ciertos valores quizá olvidados o menospreciados.

Francisco Gárate con sus brazos abiertos, su tolerancia, su afecto hacia los más necesitados nos da nuevos motivos para darle a nuestra sociedad un mayor espíritu de convivencia, de dialogo. Francisco Gárate, sin haber acometido nunca grandes obras, sin haber destacado por sus intervenciones en la opinión publica demuestra que la verdadera santidad cristiana, vivida en una existencia normal, puede estar al alcance de cualquier hombre o mujer que cree en los valores del evangelio.

No nos contentamos con que Francisco Gárate haya sido proclamado Beato. Deseamos que su ejemplo y veneración se extiendan a la iglesia universal, al más alto nivel, proclamándolo santo. Para ello nos proponemos seguir pidiendo su intercesión en nuestra vida cotidiana, en todo género de necesidades, y esperamos que un día podamos contar con algún hecho extraordinario que sea la señal definitiva para proclamarlo santo. En todo caso, con su intercesión en situaciones particularmente difíciles o en los pequeños acontecimientos de nuestra vida de cada día creemos que el Beato Francisco Gárate puede estimularnos a vivir cada vez mejor nuestra fe cristiana.

Contacto

UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Dirección:

Avenida de las Universidades 24
48014 - BILBAO

Apartado de correos 1564 -48080 BILBAO


Contacto:
944139221

btogarate@deusto.es


 

Biografía

Conoce al Beato Gárate

Francisco Gárate, el segundo de siete hijos, nació en una modesta familia de labriegos el 3 de febrero de 1857 en un caserío de los alrededores de Azpeitia, muy cerca de la casa torre de Layóla, A la edad de 14 años se trasladó al colegio de Nuestra Señora de la Antigua, en Orduña para trabajar en él como criado.

En 1874 entró en el Noviciado que los jesuitas españoles, entonces expulsados de España, tenían en Poyanne, sur de Francia. El 2 de febrero de 1876 hizo sus primeros votos religiosos y en 1877 fue destinado como enfermero al colegio del Apóstol Santiago en La Guardia (Pontevedra). Allí permaneció por espacio de diez años atendiendo a la salud de los chicos y ocupándose de la sacristía. Su entrega y cariño por los enfermos le granjearon muy pronto la admiración de todos.

Pronunciados sus últimos votos el 15 de agosto de 1887, el Hermano Gárate fue destinado a Deusto (Bilbao) en 1888 para ser portero del Colegio de Estudios Superiores o Universidad. En este cargo permaneció hasta su muerte el 9 de septiembre de 1929.


El Padre General Wlodimir Ledóchowski, esbozando lo que caracterizaba a este Hermano, puso de relieve lo que impresionaba a cuantos trataban con él: " Admirable discreción puesta a dura prueba por más de 41 años de servicio en una portería muy frecuentada por personas de toda edad y condición; humildad adornada de encantadora sencillez; caridad que, como dotada de un instinto espiritual, adivina y previene el servicio oportuno ... ".
 

Con estas modalidades vivía el Hermano Gárate su "terrible cotidiano ": con la misma delicadeza y la misma servicialidad recibía a los pobres menesterosos y a los ricos; con la misma cordialidad trataba a unos y otros; con entrega constante y sin lamentarse subía y bajaba las escaleras del gran edificio de la Universidad para llevar encargos a los Padres y Profesores y llamar alumnos.

Uno de los que lo conocieron nos dice cómo lo vio, apreció y amó: "Para todos tenía el Hermano una palabra oportuna, un gesto, una sonrisa, una solución caritativa; siempre abierto, acogedor, benévolo, obsequioso con todos. Pero siempre también con sencillez y naturalidad; nada de maneras artificiales o ñoñas, y mucho menos todavía credulidad ingenua y bonachona. Lo intuían perfectamente los jóvenes, cuando decían del portero de Deusto: "El Hermano Finuras es un santazo, pero es también... un vivo" ".

Consulta las biografías en otros idiomas:

ESPAÑOL 2
EUSKARA
ENGLISH
FRANÇAIS
PORTUGUÊS
ITALIANO
GALEGO
CATALÁ

casa natal del beato gárate

Caserío recarte

nullIcono para el play del video

casa natal del beato gárate

Caserío recarte

En las inmediaciones de la casa solar de San Ignacio, y en terrenos que pertenecieron a los señores de Loyola, existen esparcidos varios caseríos.

Situado a la parte derecha de la Santa Casa de Loyola y a pocos metros de distancia, se encuentra el caserío llamado Recarte, donde vino al mundo el niño Francisco Gárate, el día de San Blas, 3 de febrero de 1857.

UNA HISTORIA SILENCIOSA

BIOGRAFÍA

01

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Francisco Gárate nació en un caserio en las inmediaciones de Loyola donde creció hasta que a los 14 años fue enviado a Orduña como criado en el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, de Jesuitas. CONTINÚA LEYENDO

02

NOVICIADO

Francisco ya tenía decidida su vocación y el H. Gárate ingresó en el Noviciado de Poyanne en 1874 y allí permaneció hasta 1877. CONTINÚA LEYENDO

03

PRIMER DESTINO

Desde Poyanne fue destinado al H. Gárate a La Guardia en 30 de octubre de 1877. Se le confiaron los oficios de sacristán y de enfermero, a los que el Hermano se entregó con toda su alma.
CONTINÚA LEYENDO

04

SEGUNDO DESTINO

El Hermano Gárate llegó a la Universidad de Deusto para realizar labores de portero y cuidar la vigilancia de la entrada. CONTINÚA LEYENDO

05

ÚLTIMAS HORAS DE SU VIDA

Un 8 de septiembre el Hermano Gárate comienza a sentirse indispuesto y finalmente fallece un día después, 9 de septiembre de 1929. CONTINÚA LEYENDO

06

HACIA LA BEATIFICACIÓN

Y llegó el día de la beatificación. Fue el 6 de octubre de 1985, domingo. La ceremonia tuvo lugar dentro de la Basílica de S. Pedro en el Vaticano. Para esta beatificación fueron elegidos tres siervos de Dios jesuitas: el P. Diego Luis de San Vitores, el P. José M. Rubio y el Hermano Francisco Gárate.
CONTINÚA LEYENDO

07

LA CEREMONIA DE BEATIFICACIÓN

En su homilía Juan Pablo II, además de unas consideraciones generales ofreció también una semblanza particular de cada uno de los tres Beatos, entre ellos el Hermano Gárate.
CONTINÚA LEYENDO

Envía una oración

null

Envía una oración

Todos podemos rezar por las intenciones de otras personas y por eso habilitamos este espacio para que puedas hacernos llegar tus oraciones.Si eres simpatizante del Beato Gárate y quieres enviar una oración puedes escribirnos un email con tu mensaje a btogarate@deusto.es.

Últimos boletines Hermano Gárate

null

BOLETÍN HERMANO GÁRATE JULIO 2021

VER

null

BOLETÍN HERMANO GÁRATE ABRIL 2021

VER

VIDEOS

Puede interesarte...

La Iglesia de cerca

Si quieres saber más, hemos preparado una selección de documentos de interés