27 May 2025
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El próximo 23 de junio, la Sala Barandiarán de la Universidad de Deusto será el escenario de las Jornadas Cyber-Resistance, un espacio de encuentro, divulgación y reflexión en torno a los riesgos digitales machistas que afectan a la infancia. La jornada se enmarca dentro del proyecto de investigación CyberResistance. Ante la tercera brecha digital de género y ciberviolencias en la infancia: coeducación, oportunidades y resistencias, liderado por el equipo Deusto Valores Sociales y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la convocatoria RETOS 2022.
El objetivo de estas jornadas es múltiple: por un lado, sensibilizar y formar al profesorado de primaria en torno a los sesgos de género que se reproducen en el entorno digital infantil; por otro, compartir con la comunidad educativa los primeros resultados obtenidos en el proyecto; y, finalmente, abrir un espacio de trabajo y colaboración interinstitucional que permita debatir y diseñar estrategias de prevención e intervención ante las ciberviolencias machistas desde una perspectiva educativa y coeducativa.
A lo largo de la jornada, se combinarán sesiones institucionales, aportaciones expertas y espacios de diálogo con el profesorado participante en el proyecto. La programación del día se organizará en los siguientes bloques:
Agenda | 23 de junio – Sala Barandiarán (Universidad de Deusto)
- 09:30 – 10:00 | Bienvenida y mesa institucional
- 10:00 – 11:30 | Mesa de expertas: Aquilina Fueyo y Patricia Borgue (Universidad de Oviedo) y Estibaliz Linares (Universidad de Deusto)
- 11:30 – 12:00 | Pausa
- 12:00 – 14:00 | Devolución de resultados por el equipo Deusto Valores Sociales y la consultora Opciónate
- 14:00 – 16:00 | Comida
- 16:00 – 17:30 | Mesa de trabajo con profesorado participante en Cyber-Resistance
El proyecto Cyber-Resistance inició su recorrido en septiembre de 2023 con el propósito de realizar un diagnóstico integral sobre la denominada “tercera brecha digital de género” y las ciberviolencias que afectan a niñas y niños entre 5 y 12 años en Euskadi y Canarias. El trabajo parte de un enfoque interseccional y analiza, entre otros aspectos, cómo se representan los códigos de género en la vida digital infantil, qué tipo de agresiones se producen y cuáles son los efectos colectivos e individuales que generan.
Hasta la fecha, el proyecto ha desarrollado una amplia labor de campo en colaboración con 13 centros educativos de ambas comunidades autónomas, involucrando a más de 300 participantes entre profesorado, familias y alumnado. Además, se ha realizado una revisión teórica, análisis de contenido, producción académica y participación en congresos especializados.
Con estas jornadas, se busca no solo devolver los resultados a la comunidad educativa, sino también consolidar alianzas, fomentar el intercambio de experiencias y avanzar hacia una educación digital más justa, segura e igualitaria para la infancia.