30 May 2025
Bilbao Campus
La Universidad de Deusto ha celebrado el pasado 29 de mayo la jornada de cierre de la edición 2024-2025 del programa Inspira STEAM Euskadi, una iniciativa pionera para el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas, especialmente entre las chicas. En el evento, que tuvo lugar en el Atrio de la Biblioteca-CRAI, se evaluaron los resultados obtenidos de esta actividad basada en acciones de mentoring grupal entre estudiantes de primaria y profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología.
Cada año son más las personas que se suman a esta actividad que cuenta con el apoyo de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, y el patrocinio de las tres diputaciones forales (Bizkaia, Gipuzkoa y Álava), BBK, EJIE-Sociedad Informática del Gobierno Vasco, Mercedes-Benz Vitoria, Ner Group, Sidenor, ABB, Ormazabal Velatia, Parque Tecnológico de Euskadi, Vidrala y Arteche.
A lo largo de este curso, 176 mentoras y 34 mentores mostraron a 1.611 chicas y 1.735 chicos de 61 centros educativos su profesión y el mundo de las STEAM, rompiendo con sesgos y clichés y generando referentes cercanos. El trabajo conjunto de mentoras, mentores y centros educativos es esencial para lograr los objetivos de Inspira STEAM que son: mejorar la actitud de las chicas y chicos hacia las áreas científico-tecnológicas, conocer profesiones y profesionales cercanas de estas áreas y luchar contra los estereotipos limitantes que condicionan sus elecciones.
Matemáticas con M de mujer para salvar el mundo
La periodista Begoña Beristain fue la encargada de presentar el acto de clausura, que contó con las intervenciones de Xabier de la Torre, responsable de Marketing de BBK; Trinidad L. Vicente, directora general de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia; e Itziar Uribe Leturiondo, coordinadora de proyectos STEAM en Innobasque.
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la masterclass de Clara Grima, matemática y divulgadora de la Universidad de Sevilla, quien recordó que las matemáticas son una herramienta poderosa para construir un mundo más igualitario y que es necesario animar a las jóvenes a estudiar esta rama científica. “Es necesario eliminar el miedo que muchas personas les tenemos, porque a todas nos gustan, aunque algunas aún no lo sepan”, afirmó.
La jornada incluyó además una dinámica grupal entre mentores, mentoras, profesorado y representantes de las entidades colaboradoras, resaltando la importancia de jugar y experimentar como claves para transformar el mundo. El cierre del evento estuvo a cargo de Mari Luz Guenaga, responsable del programa Inspira STEAM, quien agradeció a las mentoras y mentores por su tiempo, entusiasmo y compromiso; a los centros educativos por su confianza; y a las entidades colaboradoras que permiten que el programa siga creciendo.
La 10ª edición de Inspira STEAM Euskadi ya está en marcha y busca nuevas mentoras y mentores que quieran sumarse a este proyecto transformador.
Más información sobre el proyecto.