Tres equipos de investigación de Deusto publican un trabajo sobre un serious game diseñado como herramienta para la enseñanza y evaluación de competencias

Investigadores de la Universidad de Deusto (María José Bezanilla, Sonia Arranz, Alex Rayón, Isabel Rubio, Iratxe Menchaca, Mariluz Guenaga y Eduardo Aguilar) han publicado el artículo titulado ?A proposal for generic competence assessment in a serious game? en el último número monográfico?Videogames: opportunities for learning? del Journal of New Approaches in Educational Research.News

21 January 2014

Bilbao Campus

Este artículo es uno de los resultados del trabajo colaborativo de tres equipos de investigación (INNOVA, DEUSTOTECH Learning, Ocio y Desarrollo Humano) en el proyecto Serious Games for Education, dentro del marco del proyectoBizkailab impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia.

Esta investigación se centra en el diseño de ?serious game? que serviría como una herramienta de la enseñanza y de la evaluación de las competencias genéricas, haciendo especial hincapié en la evaluación de competencias. Este juego se utiliza para el desarrollo y la evaluación de dos competencias genéricas: resolución de problemas e iniciativa empresarial; y está dirigidos a los estudiantes de último curso de grado y de primer curso de postgrado.

Este juego ha sido diseñado teniendo en cuenta los aspectos importantes de la evaluación de competencias, tales como el contexto, la retroalimentación y la transparencia, entre otros, y haciendo uso del Modelo de Evaluación de Competencias Genéricas de la Universidad de Deusto basado en la definición de los niveles, indicadores y descriptores como punto de referencia. El proceso de diseño muestra que este modelo sirve de gran ayuda en la definición de los escenarios y de las actividades de aprendizaje y evaluación.

El ?serious game? puede servir como recurso excelente para contribuir en el desarrollo y en la evaluación de competencias genéricas, pero no como una herramienta única, ya que el concepto de competencia en sí es muy complejo (integrando conocimientos, habilidades, actitudes y valores) y algunos elementos podrían requerir otros métodos y técnicas para su desarrollo. El trabajo revela igualmente las dificultades de evaluación de competencias, en general, y mediante ?serious game?, en particular.

Journal of New Approches in Educational Research (NAER) emana del grupo de investigación EDUTIC-ADEI de la Universidad de Alicante y se sitúa en el marco de la división educativa del proyecto Instituto Superior de Investigación Cooperativa IVITRA (Ref.: ISIC/2012/022) y del Proyecto DIGICOTRACAM (Programa Prometeo de la Generalitat Valenciana para Grupos de Investigación en I+D de Excelencia. Ref.: Prometeo-2009-042, cofinanciado por el FEDER de la UE) y MICINN FFI2009-13065 y FFI2010-09064.