Nuevo Informe sobre las Elecciones en Twitter: Cada candidato con su tema

Deusto presenta un nuevo análisis sobre las Elecciones al Parlamento Vasco 2012 en Twitter. Una iniciativa de #DeustoSareLab en la que colabora el grupo de investigadores de la Universidad de Deusto, Regional Manifestos Project, y el equipo WebTlab de la Universidad de Carlos III. En esta ocasión, gracias al trabajo de Regional Manifestos Project, el análisis de hoy se centra en el contenido de los tweets de los candidatos en precampaña (desde el 21 de agosto al 4 de octubre). Qué temas han enfatizado? Cuál ha sido su interacción con el resto de usuarios de Twitter y la carga política de sus mensajes? Cuál ha sido el ámbito territorial de los mensajes?News

10 October 2012

Bilbao Campus

Interacción de los candidatos en Twitter y carga política de los mensajes

Revisando la interacción de los candidatos en Twitter, se ve cómo los partidos “grandes” siguen usando el medio a modo de monólogo y los pequeños entran más en la conversación, aprovechando las posibilidades que ofrece la herramienta.

Mónologo: abren y cierran la comunicación.
Diálogo: contestan a los ciudadanos.
Difusión: ofrecen su cuenta para dar voz a otros.

En cuanto a la carga política de los mensajes, se aprecia un uso dispar. Mientras que algunos candidatos hablan más de su agenda, su ámbito personal o hacen agradecimientos, otros centran más sus mensajes en el posicionamiento político (pronunciamientos, reflexiones o acciones políticas).

Ambito territorial de los mensajes

Se ha querido también analizar en qué grado trataban los candidatos la política nacional (tweets que hacen referencia a la política o a la esfera nacional -España-) y autonómica (tweets que hacen referencia a la política o a la esfera autonómica -Euskadi-):

El tema más enfatizado en la precampaña electoral (21 de agosto ‐ 4 octubre)

En el siguiente gráfico se observa, por ejemplo, que tanto el candidato del Partido Popular, Antonio Basagoiti, como el de UPyD, Gorka Maneiro, han insistido en visibilizar los mensajes con un claro contenido antinacionalista vasco. Más de uno de cada tres tweets del candidato del PP están destinados a criticar y a denunciar la ideología nacionalista, tanto en su vertiente identitaria como en sus propuestas soberanistas. El Lehendakari, Patxi López, coincide con el candidato de Ezker Anitza (Izquierda Unida), Mikel Arana, en su preocupación por la calidad de la democracia. La diferencia entre ambos es que mientras el candidato del PSE difunde mensajes en los que se atribuye la conquista de la normalidad democrática en Euskadi (20%), Mikel Arana enfatiza las deficiencias del sistema (36%), empatizando más con los movimientos sociales y sus críticas a nuestro actual modelo democrático.

El tema que más ha preocupado a la candidata de EH-Bildu, Laura Mintegi, durante la precampaña ha sido la defensa y la promoción del euskera, representando el 7,8% del total de sus tweets. Equo ha hecho suya la bandera del ecologismo y su candidato, Aitor Urresti, ha dedicado el 17,5% de sus tweets a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible. Por último, Iñigo Urkullu ha dedicado el 21% de sus tweets a recordar la experiencia de su partido en gestionar eficazmente la economía y a criticar la falta de capacidad del actual Lehendakari.

Los tres temas más enfatizados en la campaña electoral (4 8 octubre)

Avanzando ya en la campaña electoral propiamente dicha (del 4 al 8 de octubre), se ve como en líneas generales, las temáticas se mantienen (con alguna excepción):

Se seguirán en el futuro haciendo una foto a estas temáticas durante la campaña para ver la evolución.