Ismael Clemente explica en Los Almuerzos de Liderazgo la evolución de Merlin Properties: de startup de real estate, a cotizar en el Ibex 35

Ismael Clemente explica en Los Almuerzos de Liderazgo la evolución de Merlin Properties: de startup de real estate, a cotizar en el Ibex 35

04 November 2019

Madrid Headquarters

La salida de Ismael Clemente junto con parte de su equipo de la empresa en la que había estado trabajando le ofreció el impulso necesario para diseñar una startup de real estate que comenzó a operar con el nombre de Magic y que con el paso del tiempo y siempre jugando con nombres mágicos se ha convertido en Merlin Properties, una de las compañías que integran el Ibex 35. Así lo explicó durante su participación en la pasada edición de Los Almuerzos de Liderazgo.

A lo largo de su intervención, planteada en forma de diálogo con el director de Deusto Business School en Madrid, Iñaki Ortega, el consejero delegado de Merlin Properties desgranó algunos de los hitos vivenciales que le han llevado desde su Extremadura natal a liderar una de las principales compañías inmobiliarias cotizadas en la Bolsa española y que tiene como principal actividad la adquisición y gestión de activos inmobiliarios terciarios en la Península Ibérica.

De su vocación de gestionar activos en toda la Península es muestra alguna de las consideraciones que realizó durante su intervención y que se concretaron en el anuncio de nuevas inversiones en Portugal que se sumarán a los nueve edificios de oficinas que ya opera en Lisboa. Se refirió a nuevas inversiones previstas en un polo logístico situado entre el eje Lisboa Oporto, así como su intención de comenzar a cotizar en la Bolsa de Lisboa en dual listing en los próximos meses, lo que le otorgará capacidad de acceder a los inversores de Euronext.

Quiso, intencionadamente, pasar por encima de la reciente operación que le ha llevado entrar en el proyecto Castellana Norte al hacerse con un 14,4% de San José, pero sí criticó que una operación como Madrid Nuevo Norte lleve 25 años estancada y recordó que para que haya vivienda pública, antes se debe abordar la infraestructura y urbanización para un nuevo barrio que tardará más de 20 años en levantarse.

Clemente incidió en la finalización de este tipo de proyectos no es solo una cuestión empresarial, sino que también incide positivamente en la vida de los ciudadanos.

También quiso definir la figura de lo que él considera que debe ser un buen líder: tiene que justo, predicar con el ejemplo, evitar ser arbitrario y no tener miedo a rodearse de gente brillante a la que empoderar y dejar algo de rienda suelta.

Los Almuerzos de Liderazgo tienen como objetivo conocer de primera mano casos de éxito y realidades empresariales de organizaciones de gran relevancia pública y económica.

Con un formato de comida de trabajo y participantes directivos de grandes empresas, los ponentes comparten su experiencia profesional y vital. Son un foro de discusión organizado en torno a los programas de emprendimiento PLPE y PLCE que se imparten de manera conjunta por Deusto Business School e Icade Business School, con el apoyo de EY y del Círculo de Empresarios.