02 December 2025
San Sebastian Campus
El martes, 2 de diciembre, se celebró la entrega del PREMIO ONDARE 2025, a título póstumo, a Elena Barrena Osoro, reconocida por su destacada labor en la investigación, preservación y difusión del patrimonio histórico de Gipuzkoa. Este galardón, otorgado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, distingue a quienes realizan aportaciones significativas al conocimiento y la transmisión de la historia y la cultura del territorio.
El Jurado resaltó su “extraordinaria contribución a la investigación y a la difusión de la historia vasca”, así como su “profundización en el conocimiento de la evolución histórica de Gipuzkoa”. En el año que conmemora mil años de la primera mención escrita de Gipuzkoa, la Diputación consideró pertinente reconocer a quien interpretó y dio significado a aquella Ipuscoa, renovando la mirada de la historiografía guipuzcoana a través de su tesis doctoral "Las transformaciones en la organización social de un territorio cantábrico durante la época medieval: la reforma histórica de Guipúzcoa", así como en trabajos posteriores.
El acto de entrega tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Eibar, localidad natal de la premiada, y contó con la presencia de familiares, colegas, alumnado y amistades. La laudatio estuvo a cargo de David Zapirain y Eider Landaberea, quienes destacaron su identidad como “maestra” en el sentido más amplio de la palabra, y recordaron su trayectoria en la Universidad de Deusto, subrayando sus principales aportaciones en docencia, investigación y gestión académica.
El galardón fue recibido por Iñaki Esnaola y Nora Esnaola, viudo e hija de la homenajeada.