28 March 2019
Bilbao Campus
La Universidad participó, a través de su directora de Identidad Digital Lorena Fernández, en la jornada sobre Educación Digital que, organizada por el Centro Autónomo de Formación e Innovación (CAFI), tuvo lugar en Santiago de Compostela el 26 de marzo. En este encuentro, cuyo objetivo era que el profesorado de educación primaria y secundaria comparta sus experiencias para promover la integración de las tecnologías en el aula, se presentó el proyecto Inspira STEAM para promover las vocaciones tecnológicas entre las niñas, además de analizar el impacto de los sesgos en inteligencia artificial y las causas de esa falta de vocaciones.
Según un estudio publicado en la revista Science, las niñas piensan que son menos inteligentes que los niños a partir de los seis años. Es uno de los estereotipos de género que limitan sus aspiraciones profesionales y les hacen huir de las carreras científico-tecnológicas. Inspira STEAM intenta cambiar esta realidad gracias a sesiones de mentoring entre mujeres que trabajan en este campo y niñas de sexto de primaria.
"Lo que buscamos en Inspira STEAM no es que las chicas se dediquen a esto, sino que elijan libremente. Porque al final, lo que encontramos, al igual que con los techos de cristal para las mujeres profesionales, es que las chicas tienen pasillos de cristal que las encaminan y les hacen tomar decisiones bajo una premisa falsa de libertad. Les decimos que no tienen por qué ser un súper coco para hacer este tipo de carreras, trabajamos con ellas los estereotipos y que, por supuesto, ellas también pueden cambiar el mundo a través de estas disciplinas", dice Lorena Fernández.
El proyecto Inspira STEAM llegará a Galicia el próximo abril con la colaboración de la Universidad de Vigo.