Deusto presenta los resultados de un análisis sobre los riesgos digitales que afectan a la infancia

La investigación pone cifras y contexto a la realidad virtual de los niños y niñas y su exposición a contenidos sexistas, violentos y estereotipos. Este estudio se da a conocer el 23 de junio en el marco de las Jornadas Cyber-Resistence centradas en las ciberviolencias machistas y los sesgos de género que afectan a menores.

CC BY-SA 2.0 Medialan Matadero

23 June 2025

Bilbao Campus

La Universidad de Deusto celebra el próximo LUNES, 23 de junio, las Jornadas Cyber-Resistance, en las que se compartirán reflexiones, prácticas y experiencias sobre los riesgos digitales machistas que afectan a la infancia. Este encuentro, que tendrá lugar de 9:00 a 17:30 horas en la Sala Barandiarán (claustro del Auditorio), pretende, por un lado, formar al profesorado de primaria en torno a los sesgos de género en el entorno digital infantil y, por otro, abrir un espacio para proponer estrategias de prevención e intervención ante las ciberviolencias machistas.

En este marco, a las 12:00 horas, presentarán los resultados más significativos de la investigación “CyberResistance. Ante la tercera brecha digital de género y ciberviolencias en la infancia: coeducación, oportunidades y resistencias”, un proyecto subvencionada por la convocatoria de RETOS 2022- Proyectos de Generación de Conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta iniciativa, liderada por el equipo de investigación Deusto Valores Sociales bajo la dirección de Estíbaliz Linares y con la colaboración de la consultora Opcionate- Mejora Tu Vida de Canarias, describe la realidad digital de niños y niñas de Euskadi y Canarias, entre 5 y 12 años, así como sus dinámicas familiares y escolares, e identifica los riesgos desde una perspectiva de género e interseccional.

La Jornada incluye también una mesa de expertas, a las 10:00 horas, con Aquilina Fueyo y Patricia Borque (Universidad de Oviedo) y Estíbaliz Linares (Universidad de Deusto), además de espacios de diálogo, de 16:00 a 17:30 horas, con profesorado participante en el proyecto Cyber-Resistance.