17 March 2017
Bilbao Campus
Por segundo año consecutivo, el 17 de marzo, la Universidad de Deusto acogió una jornada, organizada por la Asociación Adosten, para analizar la experiencia de la mediación en Euskadi. Bajo el título “La mediación, una realidad", tenía como objetivo comunicar y compartir la realidad de esta técnica de resolución de conflictos, a través de la exposición de diversos programas y experiencias ya de la larga evolución, el espíritu de colaboración de las personas mediadoras de diferentes ámbitos y la posibilidad como oportunidad de empleo.
La mediación constituye una fórmula innovadora con capacidad de adaptación a los diferentes cambios sociales. Mediante ella las personas adquieren una mayor importancia y protagonismo, aspectos que favorecen la toma personalizada de decisiones ante sus propios conflictos. En Euskadi existe una conciencia e interiorización del concepto de mediación que se va implantando paulatinamente a nivel social y laboral siendo diversos los ámbitos de aplicación.
La jornada comenzó con una charla de bienvenida por parte de Gema Tomás, Decana de la Facultad de Derecho de Deusto, y María Jesús San José, Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco. A continuación, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Juan Luis Ibarra, Presidente de Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, Fiscal Superior del País Vasco, Ana María Carrascosa, Magistrada y Jefe de Sección de Estudios e Informes y María José Rua, Magistrada de Menores en San Sebastián. También se desarrollaron las ponencias de expertos en mediación como Cristina Merino, María Eugenia Ramos, Carlos Romera, Gerardo Villar y Elena Fernández Markaida. La jornada se completó con un breve debate y lectura de las conclusiones y el cierre de la jornada, a cargo de Garbiñe Henry, Directora de Innovación Social de la Universidad de Deusto.