Supermercados BM del grupo Uvesco en el aula

Alumnado de la asignatura Strategic Distribution con Pedro Galdós

06 October 2025

San Sebastian Campus

Pedro Galdos, jefe de marketing de BM ha compartido cuna jornada en el aula con 40 alumnos Erasmus de la asignatura Strategic Distribution Decisions impartida por Esteban Salegi

 El grupo, nacido en 1993 de la fusión de VES de Torrelavega y Unialco de Irún, cuenta con 300 puntos de venta factura 1.100 millones de euros de venta y emplea a 6.200 personas, con 300 puntos de venta.

En 2022 PAI Partners ha adquirido la mayoría del capital en el grupo Uvesco, operación en la que los socios fundadores, directivos y socios locales mantienen participaciones en la empresa.

A través de crecimiento orgánico e inorgánico está presente en el País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja y Madrid. BM ha integrado con éxito las marcas Ercoreca, Gigante y las tiendas Condis e Hiber en Madrid.

Su estrategia de especialización en supermercado urbano de tamaño medio le ha permitido adaptarse a las tendencias actuales de la demanda. Concepto de proximidad, con compra más pequeña y más frecuente, en la que se da gran valor al producto fresco y de productor local.

Si filosofía de remar contra marea, Against de Flow, queda reflejada en su eslogan “Superlocal”.

Nos hablaron en el aula del concepto de experiencia en la tienda, basada en el trato personal de su equipo humano.

Para BM la venta puramente On Line supone el 1,5% de las ventas totales, en línea con la media del sector. Pero da gran importancia a la Compra física en el supermercado y entrega a domicilio. Es la opción utilizada por los clientes más fieles y que hacen los mayores Tickets de compra.

Las ventas de marcas blancas representan el 15% del total de ventas. Hasta 2023 a través de terceras marcas como IFA. Recientemente han lanzado su marca propia BM, que se distribuye en los supermercados BM y Super Amara.

Pedro Galdos nos explicó que en el 2000 las marcas blancas tenían una cuota de mercado del 15% en España, frente al 45% actual. El país de Europa con mayor penetración de marca blanca es Suiza con el 52% del mercado

Las tendencias mundiales para los próximos años son:

1. Comunidad

2. Inteligencia artificial

3. Datos

4. Marcas con propósito

5. Innovaciones tecnológicas

6. Lucha contra el desperdicio alimentario

7. Ultraconveniencia