Las tecnologías de la información y un paciente cada vez más activo, claves en la gestión sanitaria orientada a resultados

News

20 November 2018

Madrid Headquarters

‘Transformación Sanitaria hacia la Obtención de Resultados en Salud’ es el título de la Jornada que inauguraba ayer el Programa Ejecutivo organizado por Deusto Business School Health, con la colaboración de la biofarmacéutica Pfizer, que dará comienzo en enero de 2019.

Los desafíos que afronta el actual sistema sanitario lo conducen a implementar una transformación orientada a resultados en salud. Los principales desafíos que encuentran los gestores sanitarios son el cambio demográfico, el incremento de la cronicidad, el aumento de las expectativas de la ciudadanía, la acelerada innovación en medicamentos y tecnología sanitaria, la variabilidad en las prácticas clínicas y de gestión, la fragmentación entre niveles y el relevo generacional de los profesionales de la medicina. De este nuevo enfoque que prioriza en los resultados en salud surge una agenda amplísima de cambios a nivel estratégico, organizativo, clínico y de gestión.

Durante su intervención en la mesa ‘Experiencias avanzadas en el cambio hacia resultados en salud’ en la que ejerció de moderador, Roberto Nuño, director de Deusto Business School Health, apuntó la necesidad de un enfoque “donde la perspectiva del paciente esté más presente”.

Gregorio Gómez Soriano, médico inspector de Servicios Sanitarios, de la Conselleria de Sanitat de Valencia, hizo hincapié en la lentitud en la implantación de las transformaciones en las organizaciones sanitarias, puesto que “las iniciativas más elementales se implantan con retraso y con dificultad”. Para el inspector de Servicios Sanitarios de la Sanitat valenciana “el modelo organizativo resiste, vamos incorporamos novedades, algo queda, pero la transformación en profundidad del sistema sanitario cuesta muchísimo”. En cuanto al concepto de Resultados en Salud, Gómez Soriano asegura que “la salud no es sólo el resultado de nuestras intervenciones sanitarias, si no de muchos otros factores más”.
Para realizar las mediciones los gestores sanitarios disponen de indicadores que se utilizan en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que aplican las comunidades autónomas y centros sanitarios, y muchos de ellos pueden considerarse para evaluar los resultados en salud, desde los más tradicionales, (número de camas, de médicos, de intervenciones, procesos médicos), hasta otros indicadores más integrados en este enfoque.

En este escenario, “el paciente adquiere un papel cada vez más activo y menos paciente, cada vez más concienciado de su derecho a tomar parte de sus decisiones, de su derecho al acceso a gran cantidad de información, y de su derecho a que se le expliquen las cosas”, explicó Gómez Soriano.

Razones para la transformación: ¿se puede gestionar sin conocer los resultados?
La idea de que “el objetivo no es hacer más consultas, guardias, intervenciones, sino obtener resultados en salud” salió reforzada de la Jornada organizada por Deusto Business School Health. En este contexto las razones para la transformación hacia resultados en salud se sustentan en que “es nuestro deber como gestores, nuestra responsabilidad para cumplir con la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y, sobre todo, la orientación al paciente”, Otra de las razones trata de combatir “el problema de la sostenibilidad, la desigual evolución del gasto sanitario en las comunidades autónomas, y la gran dispersión”, además de afrontar “el problema de la variabilidad en la práctica clínica”, manifestó Gómez Soriano.

Los gestores sanitarios coincidían también en que “tenemos el Know How, sabemos hacerlo y debemos aplicarlo”, porque ahora “hacemos las mediciones en resultados en salud, pero no la toma de decisiones en base a ellos”. Las principales herramientas las encuentra el sector en las tecnologías de la información, y el reto en este campo es “implantar la digitalización de forma definitiva” en todos los centros asistenciales.

La generación de valor asociado al interés del paciente
Tras la exposición de casos reales de éxito en la medición de resultados, se pasó de lo concreto a lo general para abordar una perspectiva macro. Josep Pomar, director gerente del Hospital Universitari Son Espases, en Palma de Mallorca, puso el énfasis en “la necesidad de enfocarnos hacia la generación de valor”, porque “más producción, no equivale a más valor, porque el valor no se puede disociar del interés del paciente”. De ahí la estrategia no de “vamos a hacer” y sí de “vamos a transformar”.

“Echo en falta sistemas de gobernanza explícita, órganos de gobierno separados de órganos de gestión, que nos permitan integrar asesoría externa a nuestras evaluaciones”, afirmó Pomar. Otra de las barreras a las que se refirió es “la ausencia sistemática de evaluación y un modelo poco adaptado de la medición de resultados”, según los gerentes. La alternativa es “flexibilizar, digitalizar (no sólo quitar papeles) e intentar convencer a los decisores de que una cosa es la administración y otra los servicios públicos, para no entrar en la maraña burocrática”.

Pomar también criticó “la escasa coordinación e integración clínica entre niveles, ante la que podemos hacer aflorar otras estructuras, como las unidades clínicas transversales, con un liderazgo crítico como punto de encuentro”, en este sentido “también las tecnologías de la información deben ser un importante punto de encuentro” explicó Pomar.

Deusto: la decana de las business school en España
Deusto Business School es la escuela de negocios de la Universidad de Deusto. En 2016 cumplió su primer centenario, siendo la decana de las business school en España. Deusto Business School es un referente en la formación de líderes empresariales y en egresar emprendedores; sus alumni están en las más importantes empresas del mundo o liderando startups exitosas. Tiene tres ejes de diferenciación que impregnan de manera transversal toda su oferta educativa: estrategia digital, humanismo y competitividad, y emprendimiento e innovación. Desarrolla sus actividades en sus campus de Bilbao y San Sebastián y en su sede de Madrid.

Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®
Pfizer, como compañía farmacéutica que trabaja para mejorar la salud de las personas, se dedica al desarrollo de terapias y vacunas innovadoras para curar y prevenir enfermedades o aliviar sus síntomas. Con una trayectoria de más de 165 años, Pfizer mantiene su compromiso con la sociedad y apuesta por la I+D para dar respuesta a las necesidades médicas de hoy y del mañana. El avance de la ciencia y la tecnología, así como su aplicación médica, exige colaborar con todos los implicados para maximizar la cartera de medicamentos y que la innovación farmacéutica llegue a todas las personas que la necesitan de manera rápida, asequible, fiable y con transparencia, de acuerdo a los más altos estándares de calidad y seguridad.