05 May 2014
Bilbao Campus
Para abrir boca y sentar las bases del coloquio se proyectó el documental Un Viaje a la Esencia, en el cual se puede ver cómo se crea y de dónde surgen los platos más vanguardistas. Así, se pudo ver la relación que establece el chef Alija con los productores y agricultores de los productos que luego utiliza en el restaurante. También se quiso reflejar de dónde vienen las creaciones, y es que como el propio Alija destacó la cocina ya no es sólo un proceso de alimentarse, sino también de transmitir emociones y sensaciones, lo cual transforma el concepto en una expresión artística.
Como compañero en esta aventura de plasmar en imágenes algo tan abstracto como es la innovación en la cocina, Ivan Miñambres ha sido el encargado de visualizarlo. Para ello, ha realizado un documental que hace la boca agua a quien lo vea y le transporta a ver la cocina como algo más que juntar ingredientes. El director incorporó toda la experiencia y entorno que representa la cocina tanto para Alija como para la sociedad vasca. Y es que ambos estuvieron de acuerdo en resaltar que aquí la cocina es una parte vital de nuestra cultura y nuestra esencia. Es, precisamente, esa esencia un concepto que ambos artistas quisieron recalcar enormemente. Esa esencia de la tierra y sus productos. Esa esencia de nuestra cocina y nuestra cultura. Algo que nos hace tan únicos en el mundo y sitúa a los cocineros vascos en la elite mundial de los fogones.
Lo natural, lo cultural, lo innovador y lo social se juntan en el Nerua bajo las ordenes de Alija para que quien entre viva un experiencia única para los sentidos. Cuidando el espacio, la presentación y lo evocador de la comida. Algo que se pudo ver en el documental de Miñambres y que hizo salivar a los asistentes.