16 September 2014
Bilbao Campus
El acto de celebración contó con grandes apoyos, tanto de las autoridades de la administración, como la asistencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que presidió los actos, como de antiguos alumnos y muchos amigos. La ministra felicitó en varias ocasiones a INEA por la labor realizada a lo largo de estos años: "Doy fe de la cualificación de los ingenieros que salen de ella", comentó. También tuvo unas palabras de gratitud para la Compañía de Jesús de la que tanto dice haber aprendido. El acto contó también con la presencia del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, del rector de la UVa, Daniel Miguel San José y del rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio Martínez.
La jornada comenzó con la eucaristía en la iglesia del Apostolado, misa concelebrada por un gran número de jesuitas. En ella, Félix Revilla, director de la escuela, habló de los retos a los que se enfrentan como jesuitas desde esta escuela: el reto de la vida rural, para recobrar sus valores; el reto ambiental, por lo que supone "vivir de espaldas a la tierra" y todo lo que conlleva para otras generaciones; el reto por conseguir una nueva concepción de la profesión agrícola, de la que dice que está desprestigiada y en cambio hay que estar orgullosos de ella porque "lo que hacemos es bueno". El cuarto reto es "alumbrar una espiritualidad más ligada a la tierra y a la naturaleza". Revilla insistió en que vivir ligado a la naturaleza y a la tierra enriquece, hace crecer y "desarrolla a las personas".
Durante el acto institucional que se celebró a continuación, Jesús Sanjosé del Campo sj, autor del libro Planteamientos Sociales de Sisinio Nevares, desgranó la figura del padre Nevares. Por su parte, José López Franco, profesor en los primeros años de la Escuela, habló del fundador, el padre Quintanilla, al que conoció personalmente y al que dedicó un poema. Artemio Domínguez González, antiguo profesor de INEA, actualmente alcalde de Medina de Rioseco y diputado de Acción Social de la Diputación de Valladolid, recordó sus tiempos, en los que impulsó el Laboratorio de Análisis Agrícolas, y Juan Luis Fradejas, antiguo alumno y hoy técnico de Inea, explicó su experiencia con la agricultura ecológica y todo lo que le ha aportado formarse en esta escuela. Por último, Félix Revilla habló de los objetivos del futuro, el principal, dar valor a la formación de profesionales.
Cerró el acto la ministra de agricultura que habló bien de INEA, de la Compañía de Jesús y ahondó en el sector del que ella es máxima responsable.