Ernesto Panadero dirige un evento nacional en Irlanda sobre los 100 años del Leaving Certificate, el examen más influyente del sistema educativo irlandés

Erenesto Panadero

27 November 2025

Bilbao Campus

Ernesto Panadero, Ikerbasque Research Professor en la Universidad de Deusto y director del Centre for Assessment Research, Policy and Practice in Education (CARPE) de la Dublin City University (DCU), organizó y presidió el pasado 22 de noviembre, en Dublín, un evento nacional de gran relevancia para el sistema educativo irlandés: “100 Years of the Leaving Certificate: Past Insights, Future Directions”.

El Leaving Certificate es el examen de final de etapa de secundaria en Irlanda y constituye, desde hace un siglo, el elemento central de acceso a la universidad y de estructura del sistema educativo del país. Su importancia es superior, en impacto social y educativo, a las pruebas de acceso a la universidad en otros países europeos. El aniversario de su creación ha generado un amplio debate nacional sobre su papel futuro, lo que confiere especial relevancia a este encuentro académico.

El evento, celebrado en el Institute of Education de DCU, reunió a más de veinte ponentes y una amplia representación institucional. La sesión inaugural fue abierta por la Associate Dean for Research, Maura Coulter, y por el propio profesor Panadero, quien también ejerció como anfitrión del evento y coordinó la jornada.

El programa incluyó dos ponencias principales a cargo de figuras de primer nivel internacional: Andrea Feeney, CEO del State Examinations Commission, autoridad responsable de los exámenes estatales en Irlanda, y Jo-Anne Baird, directora del Oxford University Centre for Educational Assessment y una de las investigadoras más influyentes en evaluación educativa.

Además, se desarrollaron múltiples sesiones paralelas con líderes académicos, responsables políticos, directores escolares, docentes y representantes estudiantiles, abordando cuestiones clave como la equidad, las reformas del currículo, la evaluación del rendimiento, los componentes alternativos de evaluación y la salud mental del alumnado en contextos de alta exigencia.

El investigador de Deusto cerró el evento moderando un panel de discusión final con figuras destacadas del ámbito educativo, entre ellas las profesoras Baird y Feeney, así como representantes del profesorado y del estudiantado irlandés.