El CEO del Santander afirma en la primera edición del ciclo ‘Las Finanzas y sus Desafíos’ que la banca necesita recuperar la confianza del consumidor

El CEO del Santander afirma en la primera edición del ciclo ‘Las Finanzas y sus Desafíos’ que la banca necesita recuperar la confianza del consumidor

24 October 2018

Madrid Headquarters

El CEO del Santander, José Antonio Álvarez, consideró que junto al problema de la rentabilidad por debajo del capital que afecta a la mayoría de entidades financieras europeas, éstas se enfrentan a la necesidad de recuperar su reputación y la confianza de sus clientes. Esta una de las reflexiones que el directivo del Santander realizó durante su intervención en el primer desayuno del ciclo Las Finanzas y sus desafíos que Deusto Business School y PwC acaban de inaugurar.

Presentado por el director general de la escuela de negocios, Luc Theis y por el socio de la firma de servicios profesionales, Alejandro Esnal, el CEO del Santander se dirigió a un auditorio integrado por banqueros y directivos de grandes empresas. En su discurso destacó otros problemas que junto a los anteriores afectan al negocio de la banca. Entre ellos citó, tanto los retos derivados de la digitalización, como los nuevos entrantes al mercado; las fintech.

Sin embargo, señaló que el sector financiero no debería temer tanto a estas empresas como a los gigantes tecnológicos que como Apple o Amazon tienen las precondiciones para entrar, al menos, en el mundo del préstamo al consumo, aspecto en el que pueden entrar a competir con las entidades financieras. En su opinión estos nuevos players jugarán sobre todo en terrenos que no se encuentran regulados y no en otros, como el de los depósitos.

José Antonio Álvarez puso de manifiesto el hecho de que las entidades financieras se encuentran en estos momentos inmersas en la digitalización pero con la idea clara de que está cambiando en cómo pero no el qué.

Blockchain, apificación, agile, robotización, son todos ellos procesos que están llamados, en opinión del directivo del Banco Santander, a cambiar una industria que a pesar de ello se encuentra en estos momentos en lo que definió como “viviendo en dos mundos”.

Afirmó que hay quienes se preguntan si el proceso de digitalización puede culminar en una nueva ola de consolidaciones. Algo a lo que, en su opinión, no es fácil de contestar, pero que en todo caso sí muestra que este proceso redunda en que las grandes entidades tienen más capacidad de compra.

Respecto a su propio crecimiento, señaló que el banco está más enfocado en la búsqueda de sinergias que en la entrada en nuevos mercados y sobre todo, en mejorar la experiencia del cliente a menor precio.

El primer encuentro del ciclo se cerró con un turno de preguntas, tras el que retomó la palabra el director general de Deusto Business School para invitar a los asistentes a la siguiente edición del ciclo así como para recordar que en sus 102 años de historia, la escuela de negocios de la Universidad de Deusto ha formado a muchos directivos y aportado mucho talento a la banca. En este sentido recordó que a principios del este próximo año se iniciará la segunda edición del PEDF (Programa Ejecutivo de Dirección Financiera) que, con el aval de 11 exitosas ediciones previas en el País Vasco, se comenzó a impartir en Madrid el pasado curso.

El programa profundiza en los principios y cuestiones claves de la gestión económico financiera de la empresa desde una visión estratégica y global y está dirigida a profesionales de los departamentos financieros o con experiencia en puestos directivos y cuenta con un equipo docente formado por expertos de primer nivel en sus diferentes materias.