Carme Artigas: “Creemos en la colaboración público-privada como catalizador de la innovación, la atracción de talento y el impulso de la competitividad"

Carme Artigas y Marta Gil de la Hoz en Deusto Business School Madrid

26 April 2022

Madrid Headquarters

La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas y la directora general de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de Sacyr, Marta Gil de la Hoz, protagonizaron el pasado 26 de abril el segundo encuentro del Ciclo Diálogos público-privados organizado por Deusto Business School e ICADE Business School en torno a los Programas de Liderazgo Público y Corporativo en Emprendimiento e Innovación (PLPE y PLCE).

Celebrado en la sede de Deusto Business School en Madrid, ambas aportaron su visión sobre la transformación digital, el humanismo tecnológico, la gestión de la innovación y el desarrollo sostenible, entre otras cuestiones.

La directora corporativa de Deusto Business School en Madrid, Marta Aguilar fue la responsable de pronunciar las palabras de bienvenida del encuentro, organizado en colaboración con el grupo Elecnor y el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid. Durante su intervención, Aguilar destacó la necesidad de abordar la transformación digital “teniendo en cuenta a las personas” y explicó que el reto de las escuelas de negocios como Deusto Business School consiste en formar a los profesionales para que sean capaces de responder a estos los retos de sostenibilidad del siglo XXI de forma activa y responsable. “Y eso debemos realizarlo desde la excelencia, que entendemos a la luz de la regla de las 2 cs: la C de calidad y la C de calidez. Ello supone ser excelente profesionalmente en lo que hacemos y ser excelentes a nivel humano en cómo lo hacemos”. Concluyó afirmando que se trata de valores que encajan plenamente con la misión de la escuela de negocios de la Universidad de Deusto de contribuir, en colaboración con otros agentes, a un mundo más próspero, justo, inclusivo y sostenible.

Durante el diálogo, presentado y moderado por los directores académicos del PLPE y PLCE, Juan Moscoso del Prado y Emilio Martínez Gavira, respectivamente, tanto Carme Artigas como Marta Gil destacaron la importancia de la colaboración público-privada para lograr acelerar los procesos de transformación necesarios para lograr avances que combinen eficiencia y productividad.

En concreto, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial dijo estar convencida de los beneficios de la actuación de la colaboración público-privada “como catalizador de la innovación, la atracción de talento y el impulso de la competitividad”. Y señaló, asimismo, que la digitalización es un eje vertebrador de la reconstrucción y de la modernización de nuestro modelo productivo. “Debemos avanzar hacia modelos más competitivos y sostenibles que impulsen la eficiencia y la productividad", afirmó.

Además, Artigas avanzó que antes de que acabe el año, España se habrá convertido en el primer país en contar con una Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Y argumentó que, desde su punto de vista, al reto de la sostenibilidad y el cambio climático se debe sumar otro más, que es el de resolver los dilemas éticos de la tecnología. También defendió normas como el reciente Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, que no tienen el objetivo de regular la tecnología, “sino sus usos, para que, por ejemplo, el metaverso, no evolucione sin control hasta el punto en que sus posibles efectos nocivos sean irreversibles”.

De nuevo en relación con la importancia de la colaboración público-privada, Carme Artigas se refirió al lanzamiento del fondo de inversión de capital riesgo Next Tech. Un fondo con 4.000 millones de euros (50 % de aportación pública y otro tanto procedente del ámbito privado) destinados a empresas scale-ups en los próximos cinco años. “Invito a las empresas a poner en marcha fondos corporativos. A su alrededor crearán ecosistemas de innovación con todos los recursos no siempre disponibles dentro de las organizaciones”, dijo.

Por su parte, la directora general de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de Sacyr, Marta Gil de la Hoz recordó que el año pasado Sacyr publicó su plan estratégico hasta 2025 cuyo “pilar básico es la sostenibilidad”. Explicó que el 70% de la inversión en innovación son proyectos con alcance sostenible y que el objetivo es multiplicar por dos la inversión en innovación en 2025.

También señaló que en Sacyr “intentamos que la innovación sea responsabilidad de todos los empleados” y añadió que, en la compañía que está presente en más de 20 países de los cinco continentes, la relación entre innovación y sostenibilidad, “viene de lejos”.