30 November 2016
Bilbao Campus
Como cierre de la asignatura “Diseño de Organizaciones” del máster EIBM, hemos visitado las nuevas instalaciones de Vicinay en Sestao. Allí nos recibió Izaskun Lertxundi, miembro de la división Vicinay Marine Innovación. Izaskun nos explicó la trayectoria de la empresa, desde sus orígenes a mitad del siglo XVIII en Ochandiano y dedicada a la fabricación de cadenas para la agricultura hasta la actualidad, en la que goza de un liderazgo a nivel mundial en el suministro de cadenas y líneas de fondeo para la industria del offshore.
A lo largo de sus más de doscientos años de historia, Vicinay ha sido capaz de adaptarse a los cambios y de superar distintas crisis económicas. Así, en la crisis de los 80, cuando la fabricación de cadenas navales (principal mercado de Vicinay en aquellos momentos) empezó a declinar, la empresa supo aprovechar el mercado entonces emergente del offshore y consolidar su posición de liderazgo llegando a ser el único proveedor europeo de cadenas para plataformas petrolíferas. Sin embargo, parece que de nuevo estamos llegando a un punto de inflexión. El mundo del offshore está en crisis y emergen las nuevas fuentes de energía. De nuevo toca reinventarse y la corporación Vicinay, consciente de ello, crea la división de innovación para hacer frente a los nuevos retos. Las colaboraciones con centros tecnológicos, las innovaciones con proveedores o la vigilancia tecnológica forman parte del orden del día. Y, así, en 2015 llega el proyecto Hywind, el suministro de sistema de fondeo para un parque eólico flotante en el Mar del Norte.
Pero probablemente todo esto no hubiera sido posible si Vicinay no hubiera buscado en todo momento la excelencia en la gestión. Preocupados por escuchar las necesidades de sus grupos de interés, por diseñar su estrategia a través de procesos participativos, por establecer indicadores para medir los avances y, cómo no, por creer en las personas y en su aportación de valor a través de equipos de trabajo orientados a procesos… Esos son sólo algunos de los aspectos que les llevaron a conseguir en 2014 el premio Q de Oro a la gestión avanzada.
Gracias a Vicinay Sestao por abrirnos sus puertas y compartir con nosotros su historia y su proceso productivo. Es un orgullo que empresas como Vicinay, líderes de nicho en el mercado a nivel mundial, formen parte de nuestro entorno y sean accesibles para que podamos aprender de ellas.