08 November 2024
Vital Kulturunea Fundazioa
La Universidad de Deusto, junto con la UPV-EHU, organiza el seminario “Educación social y sistema educativo. Necesidades, experiencias y retos. Reflexión sobre la incorporación de la figura de la Educación Social en los centros educativos del País Vasco” con el objetivo de debatir las investigaciones y experiencias en este ámbito. El evento se celebrará en formato bimodal el 8 de noviembre, en la sala A de la Fundación Vital (UPV/EHU), y será abierto a toda la comunidad política, académica, profesional y social relacionada con la temática.
Hoy en día nadie discute la necesidad de implementar en los centros educativos proyectos y políticas de centro capaces de dar respuesta a las necesidades educativas propias de la sociedad del siglo XXI. Para acelerar este cambio de paradigma educativo, la Unión Europea ha generado un nuevo marco conceptual sobre cómo ha de enfocarse la educación del siglo XXI para que las escuelas sean capaces de dar una respuesta satisfactoria a las demandas de la sociedad, mejorar los índices de abandono escolar temprano o los niveles de inclusión (UNESCO, 2016).
Una de las maneras de reinventar la cultura escolar y dar paso a los diferentes agentes de la comunidad podría ser generar puentes entre la Educación Formal y la Educación Social. Las necesidades socioeducativas a las que se enfrenta el actual sistema educativo han cambiado y para afrontarlas y canalizarlas es imprescindible una coordinación y un trabajo comunitario. El trabajo realizado desde el sistema educativo (tutores/as, orientadores/as, equipos directivos,…) es grande e imprescindible, pero a veces son necesarias otras ayudas. Por ejemplo, la educación social, precisamente, está más habituada a trabajar junto con las familias y en relación con aspectos que hoy día los decretos curriculares de la Comunidad Autónoma del País Vasco (237/2015; 236/2015; 127/2016) recogen como competencias transversales. También puede como en experiencias que se han llevado a cabo o consolidadas, apoyar en el ámbito de las necesidades socioeducativas de grupos vulnerables, el ámbito de la convivencia o comunitario entre otros.
Hoy es una realidad que en el Estado Español la figura del Educador/a social está consolidada dentro del sistema educativo en comunidades como Andalucía, Canarias o Extremadura. También que en los últimos años se ha incorporado en otras comunidades como Cataluña, Valencia, Navarra entre otras. En el País Vasco nos encontramos ante experiencias concretas llevadas a cabo en diferentes centros educativos.