Los alumnos del Executive MBA de Deusto Business School firman el juramento hipocrático de los MBA durante su graduación

Deusto Business School celebró el 17 de septiembre el acto de clausura de la edición 2009-2010 del Programa Executive MBA de Deusto Business School durante el cual Juan Manuel Eguiagaray, Director de Laboratorio Fundación Alternativas, pronunció la conferencia titulada: Sostenibilidad del Estado de Bienestar. En el acto, los nuevos graduados firmaron el juramento hipocrático de los MBA, una iniciativa pionera en las escuelas de negocios españolas que surgió de los propios alumnos al amparo del juramento de los graduados de Harvard.News

17 September 2010

Bilbao Campus

'No sólo hay que formar expertos en estrategia y cuentas de resultados. Los directivos del futuro deben tener en cuenta el triple balance económico, social y medioambiental, y eso es lo que muestra el juramento hipocrático de los MBA (MBA Oath). Nos encantan los valores universales que propone. Son valores para el futuro'. Así de comprometido se muestra Txema López Inchaurde, responsable de mercados internacionales de Altadis y graduado de la primera promoción del Executive MBA de Deusto Business School (DBS), al comentar las razones de fondo que han llevado a los 24 alumnos del EMBA de DBS a firmar de forma conjunta el juramento hipocrático de los MBA (MBA Oath), impulsado por los alumnos de Harvard Business School en junio de 2009 y que ahora han adoptado por graduados de DBS para marcar el camino que debe guiar a los directivos del siglo XXI.

La firma simbólica del juramento de los MBA, impulsada en primera persona por los 24 alumnos del EMBA de la escuela de negocios de la Universidad de Deusto y aplaudida y apoyada por la dirección DBS, supone un hito en la historia de las escuelas de negocios españolas, ya que nunca antes los graduados de una escuela habían prometido de forma solemne cumplir una serie de obligaciones como directivos. Como resume Txema López, 'los principios del juramento hipocrático del MBA están muy bien plasmados. Nos gustaron desde el primer día que los vimos [en la web del MBA Oath] y estamos encantados de suscribirlos'.

Los alumnos de Deusto Business School se pusieron en contacto con los de Harvard para iniciar el proceso de adhesión a los principios del Oath y, de paso, se dirigieron a la dirección de DBS para recibir apoyo institucional. 'Si en EEUU se hace, por qué no en Deusto, que apuesta por estos valores desde la primera promoción?', recuerda Txema que se cuestionaron los alumnos desde el inicio y luego alzaron esta petición al director general de DBS, Manuel Escudero.

La escuela de negocios abrazó desde el primer momento la iniciativa de los alumnos, que se iba en consonancia con la estrategia de Deusto Business School en relación a los Principios para la Educación Responsable en Management (PRME) de Naciones Unidas.

'En Deusto Business School (DBS) ha sido motivo de una sorpresa muy agradable la decisión espontánea de los alumnos del Executive MBA, de comenzar a comprometerse con un juramento hipocrático, como ya se realiza en Harvard, Thunderbird y otras Escuelas de Negocios. Realmente, su iniciativa viene como anillo al dedo a nuestra institución. Deusto Business School se ha adherido a los Principios para una Educación Responsable en Management de Naciones Unidas (PRME), colaborando con casi 330 escuelas de negocios de todos los continentes para situar en el centro de nuestras enseñanzas los valores y los instrumentos de management de la responsabilidad social y de las nuevas fuentes de valor para la empresa a partir de sus impactos sociales y medioambientales. Estamos rediseñando nuestros programas situando este enfoque en el centro de la experiencia educativa DBS. Naturalmente, nosotros queremos que el juramento sea algo más que una firma en el papel, y para ello queremos que, a lo largo de un curriculum plenamente actualizado con las tendencias educativas del siglo XXI, nuestros participantes reciban una formación que dé pleno sentido, al final de su educación, al juramento', refrenda Manuel Escudero, director general de DBS.

Sobre la gestión de la firma del juramento, Txema López señala que ya desde finales de 2009 varios compañeros de la promoción venían hablando de que los graduados de Harvard habían creado un juramento hipocrático, un hecho que, recalca, incitó a varios compañeros, encabezados por él y por Íker Mendizábal, a reflexionar sobre el tema.

'Justo en ese momento tuvo lugar el cambio en la dirección general de la escuela con la renovación del equipo directivo y la llegada del nuevo director general, Manuel Escudero. En la presentación que Manuel ante nuestra clase, hizo referencia a la crisis, la ética, el comportamiento de los directivos y el debate en torno a los valores de un directivo, y eso nos interesó mucho', relata López, que veía en los principios del juramento hipocrático 'unos valores son idénticos a los valores jesuíticos de Deusto Business School y unos valores que debe asumir todo directivo'. De hecho, prosigue, las clases con el profesor Mike Bernon, de la escuela de Cranfield, en Londres, sobre el triple balance corporativo, social y medioambiental 'nos hizo darnos cuenta de que el comportamiento del directivo debe ir más allá de los accionistas, pues con la crisis van a cambiar las reglas de juego y la actitud de los directivos debe ser socialmente más limpia en la ética'.

Los ocho principios del MBA Oath
Los principios que han firmado los graduados de Deusto Business son fruto del trabajo conjunto entre los graduados de Harvard Business School de 2009 y los profesores Nitin Nohria, recién nombrado decano de la escuela de negocios de Harvard, y Rakesh Khurana. Khurana y Nohria saltaron a la palestra a raíz de su famoso artículo ?It?s time to make management a true profession?, publicado en octubre de 2008 en Harvard Business Review. El MBA Oath se suma de esta forma al professional Oath para directivos inspirado desde PRME y Naciones Unidas. Con la firma del documento, los graduados del EMBA de Deusto Business School se adhieren a la línea creciente dentro de los alumnos de las escuelas de negocios para fomentar los valores y la ética en los directivos. Éstos son los principios del MBA Oath:

Como administrador, mi propósito es servir al bien común uniendo personas y recursos para crear valor, que no puede ser creado por una persona individualmente. Por ello, buscaré un camino que aumente el valor que mi empresa puede crear para la sociedad a largo plazo. Reconozco que mis decisiones tienen consecuencias que llegan lejos y que afectarán el bienestar de individuos dentro y fuera de mi empresa, hoy y en el futuro. Al conciliar los intereses de las distintas partes, me enfrentaré a decisiones que no son fáciles para mí y para otros.

Por ello, juro:
Que actuaré con la mayor integridad y desarrollaré mis tareas de modo ético.
Que protegeré los intereses de mis accionistas, compañeros de trabajo, clientes y de la sociedad en que operamos.
Que manejaré mi empresa de buena fe, cuidándome de decisiones y comportamiento que empuje mis ambiciones personales pero hagan daño a la empresa y la sociedad a la que sirve.
Que entenderé y cumpliré, tanto en letra como en espíritu, las leyes y contratos que gobiernan mi conducta y la de mi empresa.
Que seré responsable de mis actos, y mostraré el desempeño y los riesgos de mi empresa de modo honesto y preciso.
Que desarrollaré tanto mi persona como los demás administradores a mi cargo para que la profesión continúe creciendo y contribuya al bienestar de la sociedad.
Que buscaré crear prosperidad económica, social y ambiental para todo el mundo.
Que seré responsable ante mis pares y ellos serán responsables ante mí por vivir de acuerdo a este juramento.
Tomo este juramento libremente, y por mi honor,