10 December 2020
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El turismo español requiere de una reactivación protagonizada por el conjunto de sus actores, lo que redundará en un beneficio directo para la economía española, ya que este sector genera el 12,3% del PIB y el 12,7% del empleo del país. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la Jornada “Turismo en España: Claves para su reactivacion” que ha organizado hoy Deusto Business School, a través de Deusto Asuntos Globales. Otras propuestas genéricas que han valorado los diferentes expertos participantes están la idea de establecer corredores seguros, así como la de la implantación y generalización de tests rápidos a los pasajeros.
El impacto económico de la falta de movilidad con normalidad es muy importante para España, “y estamos trabajando sin descanso para encontrar un sistema que garantice la libre circulación con seguridad cuanto antes". Así lo ha explicado Manuel Muñiz, Secretario de Estado de la España Global, durante esta jornada en la que se han analizado diversas propuestas, como la definición e implementación de protocolos sanitarios que podrían también trasladarse a otros ámbitos.
Manuel Muñiz ha añadido que el despliegue de vacunas, tratamientos y nuevas metodologías diagnósticas “nos hacen ser razonablemente optimistas. Se está aplanando la curva. Si hacemos las cosas bien en Navidad podremos arrancar 2021 con incidencia baja”. Esta reflexión se ha producido durante su intervención en la primera mesa redonda de esta jornada que ha analizado los retos del sector turístico y en cuya apertura el decano de Deusto Business School, Álvaro de la Rica, ha incidido en el efecto tractor que ejerce el sector turístico sobre el conjunto de la economía del país, así como en la relevancia que la reputación de nuestro país tiene sobre el turismo.
El decano De la Rica, que ha recordado que la pandemia ha producido un efecto devastador en el sector, con la llegada de 50 millones menos de turistas extranjeros y la desaparición de al menos 70.000 millones de euros de ingresos, se ha mostrado confiado en que la respuesta conjunta de todos los actores implicados supondrá ofrecer una respuesta sin precedentes a un problema sin precedentes. El decano de Deusto Business School no ha querido cerrar su intervención sin recordar la vocación de la escuela de negocios de la Universidad de Deusto de profundizar en su relación con las empresas para aumentar la transferencia de conocimiento.
Turismo sin fronteras
En esta jornada sobre el presente y del futuro del turismo, un sector en cuyo horizonte se perfilan grandes retos, pero también oportunidades, han participado el director corporativo de Iberia, Juan Cierco, y el consejero ejecutivo y director general de AENA, Javier Marín San Andrés. Durante sus respectivas intervenciones han querido recordar que más del 80% de los turistas internacionales llegaron a nuestro país por vía aérea, por lo que la drástica disminución de vuelos debido a las condiciones impuestas por la pandemia explica, en parte, la situación de crisis por la que atraviesa el sector. Ambos han coincidido en la necesidad de armonizar procedimientos, nacional e internacionalmente porque consideran que los turistas no entienden de regiones, de naciones o de fronteras.
El director corporativo de Iberia también ha señalado que España debe garantizar la conectividad aérea y asumir el liderazgo de la movilidad internacional “porque somos el país que más depende de ella para su desarrollo económico”. El directivo de Iberia ha incidido en que tenemos una oportunidad histórica con los fondos europeos: “no podemos desaprovecharla porque es momento para invertir en interconectividad y asumir ese liderazgo con proyectos que, entre muchos otros, deberían pasar por conectar la T4 con el AVE”, ha puntualizado.
Por su parte, Juan Cierco ha explicado que la necesaria recuperación pasa por la reactivación de la movilidad para lo que apuesta por el uso generalizado de tests rápidos como los de antígenos. “Es una apuesta que las aerolíneas estamos abanderando”, ha concluido. En ese sentido, y en relación con el uso generalizado de tests rápidos, ha coincidido con la opinión del consejero ejecutivo de AENA, Javier Marín, que ha abundado en la idea de que el turismo, no solo se va a recuperar, sino que va a ser tractor de la recuperación económica que España necesita después de pasar esta pandemia.
El director general de Aeropuertos de Aena, ha destacado, además, cuatro aspectos clave en la recuperación: trabajar en el concepto de seguridad sanitaria, mayor desarrollo en las tecnologías, fortalecer los vínculos entre los distintos eslabones del sector turístico y la necesidad de armonizar los procedimientos, tanto a nivel internacional como nacional.
En este mismo sentido, se han manifestado el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara y el director general de Aviación civil del Ministerio de Transportes, Raúl Medina Caballero. Este último ha recordado que está siendo la mayor crisis nunca vivida, pero en pleno proceso de recuperación y que va a requerir de la suma de todos los actores; y ha afirmado que las compañías aéreas necesitan de apoyos “porque son indispensables para que funcione el motor económico que es el turismo”. Ha explicado que la recuperación requiere coordinación: “lo ideal sería utilizar procedimientos de movilidad aérea comunes mundiales, pero al menos deberían tomarse a nivel europeo y de la manera más ágil posible”, ha dicho.
Javier Gándara ha señalado que las compañías aéreas “estamos en modo supervivencia y preparándonos para el reto logístico que va a suponer el transporte de las vacunas”. Ha añadido que la recuperación solo se logrará con la adopción de tests rápidos y asequibles, como los de antígenos, “y eso necesitará estar coordinados, al menos dentro de Europa y que esas medidas sirvan para eliminar las restricciones que aún están en pie”, ha puntualizado.
Asumir el liderazgo
Por otro lado, el vicepresidente regional para Europa de IATA, Rafael Schvartzman, ha afirmado que España es el país que más se juega en el restablecimiento del turismo y la aviación, y que debe tomar un rol de liderazgo antes de que sea demasiado tarde y no esperar a que otros países con menor peso del turismo lo hagan por ella. “Una parte importante del éxito turístico español -ha dicho- se cimenta sobre la conectividad aérea; sobre el número de enlaces aéreos y la capacidad que tienen para transportar personas de manera rápida, cómoda y eficiente”.
El responsable de IATA ha añadido que la conectividad aérea y el turismo se retroalimentan en un círculo virtuoso, en el que cuanta más conectividad existe, más turismo y crecimiento económico se puede atraer en todos los sectores y cuanto mayor es la actividad económica, mayor es la conectividad aérea. Asimismo, ha abogado por levantar las restricciones de entrada, establecer corredores seguros y emplear pruebas rápidas y eficientes, especialmente las de antígenos. Rafael Schvartzman también ha puesto sobre la mesa la necesidad de reducir los costes de las infraestructuras aéreas “y no incrementarlos, como se está exponiendo desde algunos sectores. Es importante bloquear cualquier nuevo impuesto y donde sea posible, reducir los existentes sobre el sector”, ha opinado.
Por su parte, el CEO EMEA del Grupo Barceló, Raúl González, ha asegurado que el turismo no solo es importante desde el punto de vista económico, sino que el que la gente viaje consigue hacer un mundo mejor. Ha pedido ayudas para el sector y ha defendido la armonización y agilización en el diálogo entre instituciones y la coordinación en España y con Europa.
Mientras, el fundador y presidente de Room Mate Group, Enrique Sarasola ha defendido que podemos aprovechar esta situación para captar turistas asiáticos que son los que dejan más dinero. Ha añadido que el sector turístico, en general, necesita ayudas “para poder superar la travesía de estos meses que vienen y que podamos aguantar hasta Semana Santa o hasta el verano. Y hay que ayudar a que las empresas más pequeñas puedan acceder a las ayudas porque espero unos meses próximos catastróficos”.
Generar confianza
El director general de Turespaña, Miguel Sanz Castedo, ha sido el siguiente en intervenir. En su opinión, la implantación básica de la vacuna en España y sus principales mercados emisores de turismo va a ser un punto en la recuperación, pero también es importante que los visitantes tengan certezas cuando van a viajar y sepan que es una actividad segura y sepan con qué se van a encontrar cuando viajan. “Hemos lanzado una campaña Travel Safe, que se dirige a que vean que viajar es seguro. El objetivo es generar confianza en el mero hecho de viajar”, ha explicado.
También desde la Administración pública, en este caso la directora general de salud pública, Pilar Aparicio, ha explicado que “vamos adaptándonos a las nuevas situaciones y el firme de compromiso de Sanidad es el de seguir colaborando con los diversos sectores para que nuestro país sea considerado como un país seguro para el turismo. Y por supuesto, estamos a abiertos a incorporar todo lo que suponga, tanto la protección sanitaria de la población, sino también de la recuperación económica, que al final son también un factor determinante de la salud y siendo conscientes del peso del turismo hemos trabajado mucho en diferentes áreas”, ha concretado.
Por su parte, Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, ha ofrecido la visión de las Comunidades Autónomas y en particular de la suya, una de las comunidades que mayor peso tiene en el sector turístico. En este sentido, ha recordado que el Gobierno canario acaba de posibilitar el uso de tests de antígenos para el control sanitario de viajeros internacionales a su llegada al archipiélago y no solo con los PCR que eran los que se pedían hasta el momento. “Se trata de facilitar la llegada de pasajeros”, ha incidido y ha añadido “el interés de Canarias por atraer el turismo silver, que puede convertirse en un factor de recuperación de otros sectores”.
El turismo es marca España
En su ponencia, Isabel Oliver, experta en turismo y biodiversidad en la Oficina del Secretario General de la Organización del Turismo, ha querido destacar que el turismo es movilidad y hay que incidir en la enorme transversalidad del turismo y que las vacunas son un halo de luz para el año que viene. “Tenemos que poner al día nuestra oferta, reactualizar y adecuar a la nueva situación”, asegura. Se ha mostrado firme defensora de los corredores y también de la coordinación público privada y de las diferentes administraciones nacionales y europeas. Además, se muestra optimista respecto al futuro del turismo en España, aunque, en su opinión, “debemos transformar el modelo en clave de sostenibilidad y que genere muchos y buenos puestos de trabajo”.
Por último, los representantes de los empresarios creen que el turismo debe ser el protagonista de la recuperación económica y que las empresas en estos momentos deben recibir ayudas para poder recuperar su actividad y que exista un diálogo entre el sector y las distintas administraciones y que ese diálogo sea el origen de las medidas que se puedan tomar. Así, lo han hecho, tanto la presidentade CEOE Internacional y del consejo de turismo, Marta Blanco, como el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, quienes han incidido en la idea de que “el turismo es marca España”.
El presidente de CEOE ha pedido mayor agilidad en los tests y ha explicado que cree que deberían primarse los de antígenos “que son más rápidos y trabajar también los pasaportes seguros”. Antonio Garamendi ha añadido que “tenemos ver cómo ayudamos al sector y defender una industria potentísima que se llama turismo”.
La jornada, moderada por los profesores de Deusto Business School, Marta Aguilar y Massimo Cermelli y conducida por el director de Deusto Business School en Madrid, Iñaki Ortega y el director de Deusto Asuntos Globales, Juan Moscoso del Prado, ha concluido con la idea de que el contexto actual requiere de un diálogo continuado entre los protagonistas para atender a las necesidades vigentes y futuras, así como articular nuevos paradigmas de un turismo seguro, sostenible, innovador y garantista.
Ver jornada en el canal de Youtube de la Universidad de Deusto.