Entrega de premios a los ganadores de la First LEGO League Euskadi

News

05 March 2022

Bilbao Campus

La Universidad de Deusto celebró el 10 de marzo la entrega de premios a los ganadores de la final de la First LEGO League Euskadi que, organizada por la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, tuvo lugar simultáneamente en tres sedes: Deusto (Bilbao), Fomento San Sebastián y Universidad Mondragon. Los equipos ganadores han sido "Wheel Revolution" de Begoñazpi Ikastola de Bilbao, “Legokide 1” de Urkide Ikastetxea de Vitoria, “Arizmendi-Ikerlan” de Arizmendi Ikastola de Mondragon, "Edurobotic Mercurio" Stem Toki-Edurobotic de Portugalete, “Overclock” de Axular Lizeoa de Donostia y “Sanfitek Land” de San Fidel Ikastola de Gernika.

Todos ellos han sido los protagonistas de una jornada en la que también han participado, haciendo entrega de los distintos galardones, el rector José María Guibert, el diputado general de Bizkaia Unai Rementería, el presidente de Innobasque Manuel Salaverria, la responsable de Investigación del Gobierno Vasco Maialen Aguirre, el vicerrector de Emprendimiento y Formación Continua Víctor Urcelay, el director ejecutivo de ITP-Ingeniería y Tecnología Erlantz Cristobal, de la BBK Ana Belén Martínez, los voluntarios Roberta Vicente y Borja Sanz, el decano de Ingeniería Asier Perallos y Jon Celaya, responsable del clientes del sector escolar.

Los citados seis equipos son los que han destacado por ser los más completos de los 118 que el sábado 5 de marzo participaron en la gran final vasca de First LEGO League que se celebró en las sedes de Bilbao, San Sebastián y Mondragon. Ellos son lo que pasan a la final española que tendrá lugar el próximo 2 de abril en la localidad malagueña de Torremolinos. Allí expondrán sus proyectos de innovación y sus robots competirán para lograr un pase a la fase mundial de Houston (Estados Unidos), que se celebrará los días 23 y 24 de abril.

Este año, se invitó a los equipos participantes a crear una solución innovadora en el ámbito del transporte de mercancías y la logística. Los proyectos de innovación de los equipos ganadores proponían las siguientes soluciones únicas a este reto: cajas sostenibles para la distribución de paquetes aprovechando las fibras de los residuos de los neumáticos, un sistema estandarizado con lector de tarjetas RFID para preparar y entregar los lotes en los bancos de alimentos, una cinta transportadora que clasifica los paquetes de forma automática, un sistema de buzón inteligente robotizado sin intermediarios, desarrollo de un chip inteligente con toda la información de los producto y una solución para mejorar el confort en el transporte de animales domésticos

1000 estudiantes con valores

Casi mil estudiantes de Primaria y Secundaria se dieron cita en las tres sedes vascas de una FLL Euskadi atípica, que se celebró sin público y en grupos burbuja por segundo año consecutivo para evitar las aglomeraciones y garantizar el cumplimiento de las medidas sociosanitarias. Los miembros del jurado evaluaron los proyectos de innovación y valoraron los robots que los participantes han diseñado a lo largo de los últimos meses. Los valores son el tercer pilar que puntúa en el torneo: los jóvenes explican con qué comportamientos representan el descubrimiento, la innovación, el impacto, la inclusión, la colaboración y la diversión.

La jornada de Deusto se abrió con una visita institucional por el torneo que realizaron José María Guibert, rector de la Universidad, y Asier Perallos, decano de la Facultad de Ingeniería de Deusto, junto con Jokin Bildarratz, consejero de Educación del Gobierno Vasco; Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia; Javier Brutagueño, presidente de Ingeniera SOY; Nora Sarasola, directora de la Obra Social BBK; Arantza Hallett, directora ejecutiva de Recursos Humanos de ITP; Leire Bilbao, directora General de Innobasque; Manuel Salaverria, presidente de Innobasque; y Gotzone Hériz, gerente de Auzo Lagun, S.Coop.

Programa de referencia Educación STEAM

First LEGO League Euskadi cuenta con el apoyo institucional del departamento de Educación del Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, la colaboración de profesionales de 13 entidades que han impartido los talleres formativos -que este año se han abierto a los centros vascos de ESO- y el apoyo de 35 organizaciones públicas y privadas: empresas, universidades, centros tecnológicos y de investigación e instituciones que han unido sus capacidades con un objetivo común: fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes. En este sentido, First LEGO League Euskadi se consolida como uno de los programas de referencia de Educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés) en Euskadi, gracias a la colaboración público-privada.

¿Por qué la FLL en Deusto?

La Universidad de Deusto, y concretamente la Facultad de Ingeniería, son conscientes del poder transformador que tiene la ciencia y la tecnología en la sociedad y por ello se suman con “especial ilusión” cada año a la celebración de la FLL Euskadi. Y es que este torneo encaja, según palabras del decano de Ingeniería Asier Perallos, “a la perfección en el modelo de la universidad por varias razones. La primera, porque no se limita a ser un torneo de un día y va más allá, con un programa formativo que se desarrolla durante meses con multitud de instituciones implicadas y en el que Deusto también toma parte”.

La segunda razón es, “porque además del juego del robot, se aborda un problema social a resolver a través de la innovación. Y la tercera razón y más importante es que el pilar de First LEGO League son los valores, un modelo que encaja a la perfección con la misión y visión de Deusto: aplicar lo aprendido para mejorar el mundo, incorporar la diversidad e inclusión, fomentar la colaboración ayudando al resto de compañeros, equipos y entrenadores”.

De hecho, hay un concepto propio de la First LEGO League con el que la Universidad se identifica plenamente, según el decano Perallos: “la coopertición, que es la suma de dos palabras que en principio parecen un oxímoron si las juntas como son la cooperación y la competición. Pero cuando has vivido desde dentro un torneo, descubres cómo los participantes demuestran que la competencia amistosa y beneficio mutuo no son objetivos distintos, y que el respeto a las demás personas es la base de su trabajo en equipo”, ha señalado.

Más información