09 November 2023
Bilbao Campus
El rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria, intervino el 9 de noviembre en el IV Simposio Global Uniservitate, un congreso que durante los días 8 y 9 de noviembre se celebró en la Universidad De La Salle de Manila (Filipinas). Bajo el título “Transformative Service-Learning: Cultivating student engagement, community partnership and spiritual reflection for social change”, este encuentro tuvo como objetivo profundizar sobre el aprendizaje-servicio (ApS), una metodología de formación integral que beneficia a los estudiantes y tiene repercusión en las comunidades y la sociedad.
En el Simposio, el rector participó (virtualmente) en la mesa redonda titulada: “Transformative Service-Learning: Cultivating Spiritual Reflection for Social Change”. Durante su intervención, en la que señaló que “la familiaridad con lo práctico como opción de aprendizaje y compromiso nos viene desde San Ignacio”, hizo un breve recorrido de la espiritualidad y pedagogía ignaciana en relación con el ApS, para apuntar a continuación algunas actitudes a cultivar en el alumnado para su contribución a una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.
A su juicio, estas actitudes están muy vinculadas a los Ejercicios Espirituales y al modelo Ledesma-Kolvenbach, que se basa en cuatro dimensiones claves para la formación integral del alumnado: la fides, la humanitas, la iustitia y la utilitas. Estas cualidades son el agradecimiento, el ayudar, el acoger la debilidad propia, la mirada compasiva y comprometida; la amistad, la disponibilidad, la acogida, la empatía, el perdón y el diálogo.
Y todas estas virtudes requieren, según su opinión, fe, y se refuerzan desde la fe: “las promovemos, aprendemos, enseñamos, trabajamos, porque creemos en este modo de hacer las cosas, en el mundo que se transforma desde esta convicción, que es fe porque no sólo está convencida, sino cargada de esperanza. En el fondo tenemos esa confianza plena en que podemos servir desde lo aprendido, y aprender desde la experiencia a la que servimos”, concluyó.
Versión reducida de su intervención en (inglés) y (castellano).