12 March 2015
San Sebastian Campus
Para preparar a futuros directivos y empresarios de empresas familiares, la Fundación Antonio Aranzábal y Deusto Business School han organizado el segundo Taller de Gobierno Avanzado de la Empresa Familiar en Donostia. Un grupo de una docena de estudiantes, hijos y nietos de empresarios o no, han participado en dicha iniciativa, que ha sido valorada de forma muy positiva, y donde han podido entender las claves para la toma de las decisiones en la empresa familiar. Sin duda, una formación necesaria, aunque sus resultados no puedan medirse a corto plazo, porque abre la perspectiva de la sucesión y forma en el ámbito del gobierno de la empresa.
Retener el capital de las empresas en el territorio es un objetivo claro si se quiere mantener la capacidad de decisión de nuestras organizaciones. Sin embargo, hoy es innegable que muchas empresas tienen dificultades para orientar su norte estratégico y pueden llevar la nave a la deriva o verse tentadas a abandonar el barco y dejarlo en manos de sociedades financieras sin vínculos con el territorio. Lamentablemente, esto ocurre. Hoy de 100 empresas familiares guipuzcoanas creadas hace 40 años tan solo 5,4 siguen siendo familiares. Las demás han desaparecido, se han vendido a grupos extranjeros o han dejado de ser familiares.
Como todo problema, si se quieren atacar las causas profundas, las acciones se plantean a largo plazo. Por ello, a esta tendencia tenemos que oponernos, entre otras estrategias, con la formación y el apoyo a empresarios actuales y futuros. Para ello, la Fundación Antonio Aranzábal y la Deusto Business School han organizado el Taller de Gobierno Avanzado de la Empresa Familiar en Donostia. La empresa familiar es un activo fundamental de nuestra economía. Sin empresarios formados, comprometidos y capacitados para bien-gobernar sus empresas, difícilmente se podrá mantener en nuestro territorio el centro de decisiones de nuestras organizaciones. En eso estamos desde hace ya quince años. La Fundación Antonio Aranzábal promueve, en colaboración con Deusto Business School, la formación, el estudio y el reconocimiento a empresarios familiares de nuestro entorno.