El Gobierno Vasco, con la colaboración del Instituto de Derechos Humanos y la Fundación Ignacio Ellacuria, celebra un encuentro con diferentes confesiones religiosas

News

20 March 2015

Others

El lehendakari Iñigo Urkullu recibió el 20 de marzo a representantes de distintas comunidades religiosas que conviven en Euskadi. Tras el encuentro al que también acudió el secretario general para la Paz y la Convivencia y la directora de Víctimas, el lehendakari leyó una declaración institucional a favor de “los valores de una convivencia interreligiosa e intercultural integrada e integradora”. En ella, Urkullu mostró el compromiso de su Gobierno hacia la diversidad religiosa con el encargo de un informe sobre las políticas públicas de convivencia entre personas de diferentes creencias.

El Ejecutivo ha solicitado a la Fundación Social Ellacuría y al Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto la dinamización de un Grupo de Expertos para la elaboración de este informe. Según las explicaciones dadas por el lehendakari, estas entidades impulsarán el diálogo entre las distintas sensibilidades religiosas presentes en Euskadi y mostrarán sus conclusiones en un documento que presentarán en noviembre de 2015.

Este acuerdo los suscriben más de diez asociaciones y entidades, entre las que destacan, la Iglesia Ortodoxa Rumana y la Serbia; Mormones, la Federacion Islámica del País Vasco –FIVASCO; la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco – UCIPV; Testigos de Jehová, Consejo Evangélico del País Vasco - CEPV y miembros de la facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz.
Esta declaración institucional se enmarca en un contexto social en el que cada vez confluyen más identidades diferentes en la sociedad vasca, en un momento en el que el fanatismo violento con base “supuestamente religiosa” tiene más presencia, o expresiones racistas o islamófobas van ganando terreno. Esta iniciativa busca una “convivencia plural y armónica” desde la “fortaleza de unos sólidos principios éticos y valores democráticos”, ha asegurado el lehendakari Urkullu. Para ello el lehendakari ha subrayado valores como la seguridad, solidaridad y educación.