Facultad de IngenieríaForotech

Logo ingenieria

Menú Cerrar explora esta sección Hamburguesa explora esta sección

Ética y tecnología para la sostenibilidad

Programa

El tema principal de nueva edición de ForoTech será el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Este objetivo nos lleva a trabajar el reto de actuar de manera sostenible para construir ciudades donde todos y todas las ciudadanas disfruten de una digna calidad de vida y formar parte de la dinámica productiva de la ciudad generando prosperidad compartida y estabilidad social sin perjudicar el medio ambiente.

¿Por qué? ¿Cuál es la situación mundial?

• La mitad de la humanidad, unos 3.500 millones de personas, vive actualmente en ciudades.
  • Las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la tierra,pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.
  • El 90% de los habitantes de las ciudades respiraba aire que no cumplía las normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

Ver el programa de la ONU de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nº11

Programa 2021

El programa* se divide en tres ejes principales:

• Foro académico
  • Foro empresarial
  • Foro estudiantil

*Próximamente programa completo.

Forotech + Deusto Emprende

Como novedad de esta edición, ForoTech y Deusto Emprende colaborarán para que este año la semana de la Ingeniería llegue a los campus de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia y tanto estudiantes como emprendedores se sientan felices de participar. Además crearemos un espacio conjunto donde la innovación, los proyectos emprendedores y la tecnología se unan bajo el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles). ¡Más información en breve!

Talleres Forotech

Talleres ForoTech 2021

Del 4 al 8 de octubre celebramos una nueva edición de la semana de la Ingeniería y la Tecnología- ForoTech. Desde la facultad estamos organizando esta semana especial, para que los estudiantes de ESO y bachillerato puedan conocer las diferentes tecnologías participando en una serie de actividades y talleres de una forma muy práctica y dinámica. En Forotech los y las más jóvenes podrán disfrutar de actividades que potencian las vocaciones científico-tecnológicas.

¿Te apuntas?

En caso de dudas, contáctanos en informacion.ingenieria@deusto.es o en el teléfono 944 139 073. ¡Te esperamos!

¿Cómo fueron en 2020?

Talleres trastea

Destinado a estudiantes de 6º EP a 2º BTO.

El pensamiento computacional nos prepara para resolver problemas cotidianos aplicando la lógica de las computadoras. Gracias a juegos de mesa y retos de programación se pueden adquirir una amplia variedad de destrezas y habilidades necesarias en el contexto de las áreas STEAM y en el desarrollo personal y académico de los jóvenes. A través del juego de mesa MOON aprenderemos a contar en binario, a realizar operaciones lógicas y matemáticas como las haría un ordenador de verdad (sumar, restar, rotar bits, copiar bits, puertas lógicas como OR, AND, XOR, etc.).

Destinado a estudiantes de 1º ESO a 2º BTO.

Lempel es un juego para el desarrollo del pensamiento computacional que va más allá de la pura algoritmia y programación. En la sociedad actual donde es importante la rapidez de envío de datos y su tamaño, se debe encontrar una forma de representar la misma información en menos espacio (bits). Por ello, basándose en el reconocimiento de patrones, este juego propone una serie de retos de dificultad creciente donde los participantes tendrán que comprimir cadenas de texto mientras se introducen en el procesamiento de información.

Destinado a estudiantes de 5ºEP a 2º ESO.

Scratch es un entorno de programación que permite escribir programas de forma fácil e intuitiva sin necesidad de conocimientos de programación. Con Scratch los alumnos empiezan a programar personajes, animaciones e incluso sus propios videojuegos. Juegan, investigan y prueban cómo programar los elementos de una historia utilizando una interfaz gráfica muy sencilla. Scratch ayuda a los jóvenes a aprender a pensar de forma lógica y creativa, así como a trabajar en equipo.

Destinado a estudiantes de 5ºEP a 1º ESO.

Kodetu plantea una serie de retos de programación visual de dificultad creciente, que no requieren conocimientos previos de programación. Los talleres de Kodetu son adecuados para enfrentarse a la programación por primera vez, y abrir los sentidos al pensamiento computacional.

Destinado a estudiantes de 1º ESO a 2ºBTO.

Micro:bit es una pequeña tarjeta programable que incorpora gran cantidad de sensores y actuadores. En el taller los alumnos y alumnas aprenderán a crear y programar un dispositivo con diferentes funcionalidades, que sirva para jugar, para hacer mediciones o incluso para crear melodías.