Un aula tecnológica universidad-empresa es un espacio físico o virtual donde se llevan a cabo actividades de formación e investigación en colaboración entre la universidad y una empresa u organización. Es un canal de transferencia directo y fluido entre la academia y la empresa cuya misión fundamental es la de mejorar la formación de los estudiantes, y la innovación y competitividad de las empresas. Los estudiantes participan en proyectos de desarrollo de tecnologías, investigación y también pueden servir para realizar prácticas profesionales en ellas. Son el escenario idóneo de encuentro y diálogo entre profesores, investigadores, empresarios y otros actores del mundo empresarial, en el que se pueden debatir ideas y solucionar problemas de la Sociedad de manera conjunta.
Un aula universidad-empresa puede ser una herramienta muy valiosa para mejorar la innovación y la competitividad de tu empresa, y también su sostenibilidad. En particular, es una estructura dentro de la universidad concebida a la empresa, que os permite contar sostenidamente con personal joven altamente cualificado que pueden aportar ideas frescas y nueva energía a tu empresa. Además, al participar en el proceso de formación de los estudiantes a través de vuestros propios proyectos y retos tecnológicos permite adaptar su formación a vuestras propias necesidades y demandas.
A través de un aula universidad-empresa también puedes acceder en todo momento a conocimientos, recursos y tecnologías de la universidad, lo que puede ayudar a desarrollar nuevos productos o servicios, mejorar tus propios procesos de trabajo y diferenciarte de la competencia. Además, algunas otras actividades universidad-empresa que vienen a enriquecer el trabajo en retos de las aulas tecnologías pueden ser: Impartición de másterclasses de la empresa en las titulaciones. Desarrollo y dirección de proyectos fin de grado o máster. Organización de encuentros profesionales o empresariales. Formación adicional de los estudiantes para necesidades específicas de la empresa.
En la actualidad son trece las empresas que han dotado a la universidad de un aula tecnológica con esta filosofía. Son una herramienta muy valiosa para mejorar la formación de los estudiantes y para fomentar la relación entre la universidad y el mundo empresarial, contribuyendo al desarrollo económico y social del Territorio.