17 diciembre 2008
Otros
En este sentido, esta jornada que inauguraron el Director del Departamento de Planificación, Evaluación y Control Ambiental Alberto Jiménez de Aberasturi, y el Director de la Fundación Deustotech, Xabier Sabalza, pretende dar a conocer, desde una visión muy práctica, la forma de prepararse para el cumplimiento de la Ley, cómo reducir los riesgos medioambientales y los criterios que se aplican para valorar económicamente los daños medioambientales.
Y es que las empresas de la Unión Europea se enfrentan a una legislación ambiental muy exigente, encaminada a la adopción de medidas para prevenir y evitar efectos no deseados sobre el medio ambiente; y que, en caso de que esos efectos se produzcan, sea la actividad causante del daño la que asuma el coste económico de las medidas que sea preciso adoptar para repararlos.
Para asegurar que las empresas disponen de fondos económicos para atender estas nuevas obligaciones, la Ley obliga, en determinadas circunstancias, a contratar garantías financieras cuyo importe puede alcanzar hasta 20 millones de euros. Esto genera preocupación e incertidumbre en los cientos de miles de empresas afectadas.