Se presenta en el Real Jardín Botánico de Madrid, la Historia de las Plantas en el mundo antiguo

La obra de Santiago Segura Munguía y Javier Torres Ripa, coeditada por la Universidad de Deusto y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Historia de las Plantas en el mundo antiguo, se presentó el 9 de diciembre, en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico de Madrid. En el acto participaron, además de los autores, el Director del Real Jardín Botánico de Madrid, Gonzalo Nieto, y el Director de Publicaciones del CSIC, Miguel Angel Puig Samper, así como el investigador del Botánico, Ramón Morales, especialista en etnobotánica.Noticias

09 diciembre 2009

Campus Bilbao

Historia de las Plantas en el mundo antiguo pretende centrarse en los aspectos más simbólicos de las plantas en las antiguas civilizaciones de Egipto, Grecia y Roma, así como en sus referencias en la Biblia. Existe un gran número de textos sobre plantas que nos han llegado, en sucesivas ediciones, de Teofrasto, Dioscórides, Virgilio, Ovidio, y Plinio el Viejo, que han demostrado siempre su trascendencia documental para la investigación botánica y médica. Sin embargo, esas obras guardaban otros valores culturales y estéticos poco difundidos hasta ahora.

Y es en estos aspectos en los que se centra este libro que estudia la relación de las plantas con la mitología, su valor industrial como motor de la economía local, sus usos culinarios, su utilización en los primeros jardines y, por supuesto, sus principales usos terapéuticos.

En el libro, en el que los autores han invertido 4 años de investigación y preparación de los materiales a publicar, se incluyen imágenes de pliegos de herbario (muchas de ellas del Herbario del RJB, CSIC) e ilustraciones botánicas de Flora Iberica, que lo convierten en una auténtica joya bibliográfica. Los autores han afirmado que se dirigen no sólo a la comunidad científica, sino también a nuevos públicos, los que sienten curiosidad por los fascinantes inicios de la cultura occidental, y por quienes aman los libros hermosos como soporte del conocimiento.