La Universidad de Deusto, uno de los 19 beneficiarios a los que la Diputación Foral de Bizkaia dota de ayudas para evitar la fuga de cerebros

La Universidad de Deusto es una de las 19 beneficiarias de la tercera edición del programa de ayudas de Bizkaia: xede, una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia dirigida a empresas, centros tecnológicos, equipos de investigación, universidades, asociaciones y fundaciones con sede en Bizkaia, que tiene como objetivo impulsar y facilitar la contratación, formación y vinculación de personas con talento en entidades de este territorio.

Noticias

20 febrero 2008

Campus Bilbao

Para la Diputación Foral, además de atraer talento foráneo es prioritario y fundamental lograr retener en Bizkaia a los mejores profesionales e investigadores vizcaínos. Con esta actividad lo que realmente se pretende es evitar la fuga de cerebros, fichar nuevos talentos y recupera a los que se fueron. Para ello y debido a las numerosas candidaturas presentadas un 40 % más con 75 frente a las 45 recibidas el año pasado-, se decidió ampliar la inicial partida económica de 700.000 euros hasta los 887.224 euros.

De esas diecinueve candidaturas seleccionadas, 8 son vizcaínos de los que cinco han sido atraídos de nuevo a Bizkaia, tres son beneficiarios del programa para la retención del talento en el territorio y los otros 11 restantes trabajarán en distintos proyectos científico-tecnológicos y empresariales en suelo vizcaíno, siendo variada su procedencia ya que hay un británico, un polaco, un alemán, un argentino, un mexicano, un francés, tres vascos (dos guipuzcoanos y una alavesa) y dos del resto del Estado (un asturiano y un cántabro), y de los cuales el 37% son mujeres.

Por áreas de interés estratégico, los proyectos se han dividido en seis candidaturas en el ámbito de Biociencias; cinco en proyectos de I+D+i y las ocho restantes en Organización y Gestión. La relación de entidades beneficiarias del programa de ayudas son, además de Deusto: Abyntek Biopharma, ACICAE-Cluster de Automoción de Euskadi, Fundación Azti, CIC bioGuNE, Fundación Deusto, Deloitte, Iberdrola Ingeniería y Construcción, Fundación Labein, Naider Análisis, OWL Genomics, Progenika Biopharma, Proteomika, Robotiker-Tecnalia y UPV/EHU.