05 junio 2008
Campus Bilbao
Los últimos 20 años, la atención a este colectivo ha experimentado en España, al igual que en otras partes del mundo desarrollado, una profunda transformación gracias a nuestro mejor conocimiento de la evolución de la enfermedad, la mejoría de los tratamientos farmacológicos y la aplicación de programas psicosociales que potencian su rehabilitación en la comunidad. Se ha desterrado la figura del manicomio como lugar de tratamiento. Para la mayoría de la personas enfermas es posible la "recuperación", entendida como una situación en la que con el tratamiento adecuado y los apoyos sociales necesarios, las personas enfermas pueden vivir una vida satisfactoria y autónoma.
Auspiciada por el Congreso, se celebrará una reunión de representantes de asociaciones de enfermos con vista a constituir una organización Estatal representativa. Los principales retos futuros son:
- La garantía de accesibilidad a servicios públicos que permitan tratamientos de calidad a todas las personas enfermas.
- Generalizar e incorporar en la práctica los nuevos conocimientos.
- El desarrollo de programas de tratamiento asertivo para vincular a los servicios sanitarios y sociales a los enfermos con escasa conciencia de enfermedad que no siguen tratamiento que son responsables de los problemas más visibles.
- Combatir el estigma social asociado a la enfermedad, que suma al sufrimiento propio de la enfermedad, la incomprensión social.
- Incorporar la perspectiva de los usuarios de los servicios y de sus familiares cuidadores para mejorar los servicios y tratamientos.
Más información: Federación Española de Asociaciones de rehabilitación Psicosocial. www.fearp.org
www.congresofearpbilbao.com