18 julio 2017
Campus San Sebastián
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales-Deusto Business School en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto ha entregado el "Premio Sebastián Iruretagoyena - VII Promoción ESTE al Mejor Trabajo de Grado en ADE 2016-2017" al trabajo "Propuesta para el Lanzamiento de Nuevos Servicios de Cocina Industrial en GUREAK Zerbitzuak" elaborado por las alumnas Maite Lataste, Sara Matter y Lucía Zaragüeta. El trabajo aborda una situación empresarial en la que GUREAK Zerbitzuak ha realizado una inversión de 3 millones de euros en una nueva instalación de cocinas industriales que busca productos y servicios que puedan incrementar la demanda, creen nuevos puestos de trabajo y obtengan unos resultados financieros favorables. El equipo ha realizado un trabajo importante de conocimiento del mercado y sus tendencias, lo ha segmentado, ha estudiado a los diferentes competidores, ha analizado las competencias internas y lo ha resumido en un análisis de puntos fuertes, débiles y de oportunidades y amenazas.Como consecuencia de los trabajos anteriores se ha definido una estrategia diferenciada para tres segmentos: las personas dependientes, especialmente los de más de 65 años, las personas independientes y las empresas. También han realizado una aproximación a la expresión financiera de este plan tentativo y sus posibles consecuencias, que refleja unos resultados ampliamente esperanzadores.
La entrega de este premio tiene como objetivo reconocer y promover los esfuerzos de los estudiantes que están cursando el Trabajo de Fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) en el campus de Donostia- San Sebastián. Este premio concedido por los licenciados de la VII Promoción de la antigua Escuela Superior de Técnicas Empresariales (ESTE), que este año cumplen el cincuentenario de su graduación, pretende igualmente resaltar la figura de uno de sus miembros: el profesor Sebastián Iruretagoyena, que enseñó durante muchos años en la ESTE y fue el primer director del MBA Ejecutivo. Sebastián Iruretagoyena, durante sus años de enseñanza, principalmente en las áreas de contabilidad, análisis financiero y finanzas, fue una persona clave en la formación de alumnos, directivos y empresarios en el entorno de Gipuzkoa.
Tal y como indicó Luis Javier Bastida, uno de los 28 graduados que en 1967 formaron la VII promoción de la ESTE, en la entrega del premio: “El premio quiere resaltar la Misión y los Valores de Deusto Business School (DBS), organización a la que se integró la ESTE que a su vez fue el germen del actual Campus de San Sebastián. DBS quiere formar profesionales responsables, capaces de promover y liderar proyectos empresariales sostenibles en un contexto global, en favor de una sociedad más prospera, justa e inclusiva, y quiere hacer esto generando conocimiento, de una manera multidisciplinar, en colaboración con otros agentes lo que permitirá contribuir a dar una respuesta a los principales retos de la sociedad. El Premio quiere también resaltar la figura de Sebastián Iruretagoyena miembro de la VII Promoción y destacado profesor de esta facultad, que murió prematuramente en el año 2009. El Profesor Iruretagoyena dejó una huella imborrable en sus alumnos porque enseñaba temas que son más que imprescindibles para todo aquel que desarrolla su actividad en el ámbito empresarial. Su especialidad era el análisis contable y financiero y sus alumnos aprendían a conocer lo que hay detrás de los números. Lo que para muchos era un lenguaje críptico, después de sus clases se transformaba en una herramienta esencial"
El Jurado, compuesto por Kristina Zabala- Vicedecana de Grado de los Campus de Bilbao y San Sebastián-, Cristina Iturrioz- Coordinadora de los trabajos de Fin de de Grado-y por Luis Javier Bastida en representación de la VII Promoción, ha valorado los trabajos finalistas tanto desde un punto de vista académico, como desde la perspectiva de su impacto social y también ha valorado la colaboración de los agentes externos con la Universidad. El Jurado ha tenido que elegir entre cinco proyectos finalistas en los que hay que destacar su elevada calidad y la intensidad de su trabajo. Adicionalmente y como expresión de que DBS quiere que sus alumnos estén preparados para enfrentarse a los retos de una economía global, todos ellos están redactados en inglés.
Los candidatos que han optado al premio han sido todos los estudiantes matriculados en ese curso académico en la asignatura Trabajo Fin de Grado ADE del campus de Donostia-San Sebastián de Deusto Business School. Los requisitos mínimos para acceder al premio han sido dos, por un lado, obtener una calificación media final de los miembros del equipo del Trabajo Fin de Grado igual o superior a 8 en la convocatoria ordinaria del curso correspondiente y por otro lado, desarrollar el proyecto gracias a la colaboración de un agente externo a la universidad (empresa, organismo público, organización sin ánimo de lucro, etc.). El premio tiene una dotación de 3.000 euros.
Sirva este premio para honrar la memoria de Sebastián Iruretagoyena, profesor emblemático de la ESTE, y a cuya persona se refirió de esta manera su compañero Luis Javier Bastida en el 50º aniversario de la VII promoción el 2 de junio de 2017: “Desgraciadamente la vida pasa rápidamente y siete de nosotros, prácticamente un tercio de la promoción, nos han dejado. Por eso hemos querido recordarles en este 50ª aniversario y queremos que todos estén representados en la figura de Sebastián Iruretagoyena, compañero nuestro que murió en 2009 y que dedicó su vida profesional como profesor de esta casa. Por eso hemos establecido el premio VII Promoción – Sebastián Iruretagoyena, parcialmente financiado por la ALCE, al mejor trabajo de Grado. Además de Sebastián permitidme que lea el nombre de nuestros compañeros fallecidos: Enrique Avizanda, Vicente Rafael Munilla, Javier Pérez Sorasu, Santiago Ruiz de la Torre, Gonzalo Salas y Francisco Javier Zabaleta. Todos ellos están encarnados en la figura de Sebastián, quien además de poseer unas virtudes personales magníficas, como compañero, esposo y padre fue un significado profesor. Su especialidad era el análisis financiero y contable de las empresas, asignatura más que imprescindible en el mundo empresarial y en la que él ha formado a miles de alumnos que sin duda todos los días agradecen la excelente formación recibida de Sebastián Iruretagoyena. Tenía fama de duro pero justo, seguro que no regalaba las notas, porque era un profesor excelente que exigía excelencia. Con la dotación de este premio la VII Promoción quiere recordar a los compañeros que nos han dejado y fomentar los valores que tan bien representaba Sebastián Iruretagoyena”