Ampliación de las instalaciones deportivas en el campus de Bilbao

Noticias

20 septiembre 2016

Campus Bilbao

Dentro del plan de infraestructuras de la Universidad, durante el curso 2016-17 se ejecutarán las obras ya previstas para el desarrollo del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el campus de Bilbao.

Dichas obras contemplan la ejecución de dos plantas bajo la rasante del actual campo de fútbol 7 y de las pistas de pádel y básquet 3x3 con una superficie construida de 6370 m2:

- En la planta -1 se ubica el acceso principal al nuevo edificio, orientado al sur. En la misma planta se ubican espacios para aulas-laboratorios, espacios para trabajo en equipo, los espacios destinados a instalaciones (por la necesidad de conexión con el exterior y para simplificar las instalaciones de climatización) y el tránsito de conexión con el edificio ESIDE.

- En la planta -2 se ubican dos canchas y dos gimnasios. Por un lado, una cancha multideportiva con suelo de madera cuya actividad podrá verse desde el pasillo de la planta -1. Por otro lado, esta cancha se completa con otra cancha de menores dimensiones, con suelo de PVC deportivo, para el uso de gimnasia rítmica, voleibol, etc. El resto de la planta tiene una altura menor por lo que se utilizan para vestuarios y aseos, un espacio de fitness con máquinas y espacios auxiliares de almacén.

Este edificio estará comunicado con la instalación polideportiva existente mediante una escalera que sustituye a la que tiene actualmente dicha instalación y un ascensor adosado a la misma. Contará adicionalmente con otro ascensor para comunicar las plantas en el otro extremo del mismo y facilitar la accesibilidad a todos los espacios.

La cubierta se destinará al mismo uso actual, con un campo de fútbol 7 de hierba artificial, dos canchas de pádel y una cancha de baloncesto 3x3, así como los actuales accesos rodados desde la puerta de acceso al campus en el vial hacia los túneles de Artxanda hasta la actual instalación polideportiva y el lateral de su fachada acristalada.

Para la construcción del edificio anteriormente descrito, es necesario ejecutar pantallas de hormigón para contener las tierras en buena parte del perímetro del edificio. Estas pantallas deben alcanzar y empotrarse en la capa de roca por lo que tienen que profundizar 11 metros sobre la cota actual del campo de fútbol 7. Dichas pantallas deben anclarse al terreno para soportar los empujes hasta que toda la estructura esté terminada. Este anclaje se hará progresivamente a medida que se realice el vaciado de las tierras de todo el espacio ocupado por el nuevo edificio (aproximadamente 45.000 m3 de tierras).

La licitación de la obra, tras un concurso en que han participado cinco empresas constructoras, ha sido adjudicada a la empresa Balzola por una cantidad de 6.944.674 euros (IVA incluido). La viabilidad económica del proyecto, queda garantizada por los ingresos adicionales asociados a la nueva inversión. El plazo de ejecución termina el 31 de julio de 2017.

Para financiar la actuación, la Universidad de Deusto tiene contratadas 2 pólizas de crédito, cuya disposición actual permite financiar el 100% de la actuación. La Universidad ha iniciado los trámites, para prorrogar los vencimientos de las financiaciones y acomodar las amortizaciones de las mismas a las generaciones de recursos previstas.

Además del desarrollo del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, dicha obra dota de nuevas instalaciones al conjunto del Campus.

Planos