Instituto de Estudios de Ocio

Instituto de Estudios de Ocio

Sobre el instituto

El Instituto de Estudios de Ocio es una institución académica cuya idea nace en 1988, en el seno de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto y se desarrolla dos años después del Primer Centenario de la Universidad de Deusto, con la intención de dar respuesta a los interrogantes que emergen de nuestro entorno.

En la actualidad 12 personas conformamos el personal adscrito al Instituto y colaboramos con más de una treintena de investigadores de la Universidad de Deusto. En el Instituto de Estudios de Ocio desarrollamos una variedad actividad en los tres ámbitos propios de la institución universitaria: la investigación, la formación y la transferencia.

Comprometidos con el desarrollo de una ciudadanía activa y comprometida, con una actividad investigadora de excelencia en ocio que promueva el desarrollo humano, contamos además con una variada oferta formativa. En las próximas páginas desarrollamos en detalle las principales actividades llevadas a cabo en el seno del Instituto.

Contacto

INSTITUTO de estudios de ocio


Avda. de las Universidades 24
48007 Bilbao 


944 139 075
ocio@deusto.es

Instituto Estudios de Ocio

Miembros del equipo

Ana Ponce de Léon

Ana Ponce de Léon

  • Colaborador
Andrea Diaz

Andrea Diaz

  • Investigador en formación
Christianne Luce Gomes

Christianne Luce Gomes

  • Colaborador
Concepción Bru Ronda

Concepción Bru Ronda

  • Colaborador
Douglas A. Kleiber

Douglas A. Kleiber

  • Colaborador
Iñigo Ayala

Iñigo Ayala

  • Investigador en formación
Jose Antonio Caride Gómez

Jose Antonio Caride Gómez

  • Colaborador
José Clerton de Oliveira Martins

José Clerton de Oliveira Martins

  • Colaborador
Sonja Bakic

Sonja Bakic

  • Investigador en formación

Doctorado

Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano

DeustoBide

Escuela de ciudadanía

null"

Título Universitario en Cultura y Solidaridad

Si quieres enriquecerte cultural y socialmente, te interesa desarrollar tu autonomía, creatividad, comunicación y te gustaría formar parte de una comunidad personas con tus mismos (o complementarios) intereses e inquietudes, en este programa encontrarás una formación flexible que se adaptará a ti.

null"

Ocio Cultural Universitario

¿Quieres ampliar tu horizonte cultural? ¿Te atrae saber más sobre arte, literatura, historia, filosofía…? La propuesta de cursos de Deustobide dentro de este programa es tan diversa que tienen cabida la mujer en el teatro del siglo de oro español, el carlismo, los Beatles, el escritor Stephen King, el conflicto entre Israel y Palestina o la escultura de Giacometti.

null"

Disfrutar las Artes

 ¿Quieres aprovechar al máximo la oferta cultural de Bilbao? Con frecuencia la pasión llega a través del conocimiento y del saber. Si decides apuntarte a este programa, disfrutarás el doble del teatro, de la ópera, el cine y el arte, la literatura o la música sinfónica. Las tertulias y clases con un profesorado experto marcarán un antes y un después en tu manera de ‘mirar’ cualquier manifestación artística.

Curso

Curso monográfico

Bajo el título "Mediterráneo: mar de culturas", profundizaremos en esa cuna de civilizaciones (Fenicia, Cartago, Grecia, Roma...), con una mirada interdisciplinar. A lo largo del año, y en cuatro asignaturas por semestre, el/la alumno/a conocerá el arte antiguo y de vanguardia que ha sido inspirado por este Mar, sus mitos, sus colores...

Inglés

Inglés para viajar

¿Te gustaría llegar al hotel y pedir tu llave en inglés? ¿Responder en inglés en cuando entras a comprar en una tienda? ¿Preguntar el camino más corto para llegar al museo en inglés? ¿Entender el menú y pedir en inglés en el restaurante? Matricúlate en el centro de idiomas de la Universidad de Deusto.

Más información 
Matricúlate aquí

Introducción

Introducción a la lengua y cultura vasca

¿Te gustaría seguir conversaciones en euskera en tu día a día? ¿Responder en euskera en situaciones de tu vida cotidiana? ¿Comprar en el Mercado en euskera? ¿Pedir en un bar o restaurante cuando sales a tomar algo? Matricúlate en el centro de idiomas de la Universidad de Deusto.

Más información
Matricúlate aquí

Campus de Bilbao de la Universidad de Deusto

Finalizado plazo de inscripción para los programas impartidos en el campus de Deusto,  salvo Ocio Cultural Universitario Bilbao, ampliado hasta el 3 de octubre.

Instituto Estudios de ocio

Lineas de investigación

Es fundamental un enfoque longitudinal que estudie a las personas desde la infancia hasta la vejez, y que analice los itinerarios de ocio que se van construyendo en las distintas etapas de la vida. Todo ello con el fin de favorecer la mejora de las condiciones de vida de las personas desde la propuesta de un ocio activo, satisfactorio, valioso e intergeneracional. Un ocio significativo, a lo largo de toda la vida, se convierte en eje de promoción del bienestar de personas y comunidades. La realidad actual plantea como reto nuevas maneras de gobernar el ocio, de responder a las necesidades de la ciudadanía.

Esta sublínea trabaja principalmente dos ejes, profundamente interconectados: el primero, da valor al arte como experiencia sustantiva de ocio, ligada a la consolidación de audiencias culturales y al desarrollo de públicos emergentes y, en última instancia, a la gestión sostenible de un patrimonio cultural que ya no se ve como algo simplemente heredado, sino como una construcción social que moviliza cada vez más la participación ciudadana. El segundo eje pone el foco en los espacios urbano regenerados a través de las Industrias Culturales y Creativas (ICC), un cluster de sectores sometidos a un extraordinario dinamismo, en que se funden procesos creativos altamente innovadores con estrategias de posicionamiento comercial a escala más sostenible que la de las tradicionales industrias culturales de masas.

null

Instituto Estudios de Ocio

Redes de las que forma parte

Instituto Estudios de Ocio

Que lidera el grupo e investigación

La red OTIUM está compuesta por 13 universidades de 9 países de Iberoamérica. Está formada por la: Universidade do Fortaleza. UNIFOR (Brasil), Universidade do Vale do Río dos Sinos. UNISINOS (Brasil), Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), Universidad YMCA (México), Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga (Uruguay), Universidad Católica de Santiago de Quayaquil (Ecuador), Universidad de Aveiro (Portugal), Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (Colombia), Universidade Estadual da Paraíba (Brasil), Universidad Anáhuac México Norte (México), Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil), Universidad de Puerto Rico (Puerto Rico) y la Universidad de Deusto ( España). Busca fomentar el intercambio académico y la investigación colaborativa en materia de ocio, tiempo libre y recreación entre los países iberoamericanos.

La red RIA, nace con la vocación de convertirse en la mayor y más representativa Red internacional de personas e instituciones públicas y privadas interesadas o vinculadas a la animación sociocultural en cualquiera de sus ámbitos o modalidades (educación en el tiempo libre y recreación, dinamización y promoción cultural, desarrollo comunitario, educación y cultura popular…). Reúne equipos de investigación reconocidos que estudian el ocio y la animación sociocultural en diferentes universidades.

La red OcioGune, de ámbito estatal, reúne a un total de ocho Grupos de investigación reconocidos que estudian el ocio y temáticas afines en la Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Burgos, Universidad de Deusto, UNED de Madrid, Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Universidad de La Rioja y Universidad de Santiago de Compostela. Estos Grupos han ejecutado conjuntamente varios proyectos coordinados de investigación en la convocatoria de planes nacionales I+D+i. Esta red fue constituida a iniciativa y bajo la dirección del Grupo de “Ocio y Desarrollo Humano” desde el año 2009.

La red SIPS, reúne a investigadores reconocidos que estudian el ocio y temáticas afines en torno a la disciplina pedagogía. Es una sociedad científica independiente que pretende dar soporte a los investigadores, educadores y estudiantes con base innovadora enmarcadas en las áreas de la pedagogía y educación social. Y cumple el objetivo de contribuir a la mejora de la reflexión, investigación y difusión de la educación y Pedagogía Social en el ámbito Iberoamericano.

Instituto Estudios de Ocio

Publicaciones del equipo de investigación

null

Publicaciones

Más información

null

Documentos de estudios de Ocio

Más información

Instituto de Ocio

Proyectos