SolidaridadCAMPUS BILBAO

Cerrar explora esta secciónHamburguesa explora esta secciónMENÚ

Presentación

Desde el área de Solidaridad queremos contribuir a la construcción de un mundo más justo promoviendo en la comunidad universitaria una solidaridad sensible, activa y formada. Esta preocupación nos lleva a trabajar unas dimensiones fundamentales de la solidaridad: el voluntariado y la participación ciudadana, la cooperación del desarrollo y la ecología; a través de voluntariados, formaciones y actividades.

CONTACTO

Solidaridad Bilbao

Avda. de las Universidades, 24. 48007 - Bilbao

944 139 374
solidaridad@deusto.es

Formación y actividades

¡Elige tu curso o actividad y apúntate!

ODS: 1. Fin de la pobreza, 4. Educación de calidad, 5. Igualdad de género, 8. Trabajo decente y crecimiento económico y 17. Alianzas para lograr los objetivos

Voluntariado

01

Voluntariado local

Este programa es una propuesta de voluntariado universitario profesionalizante, que combina el compromiso social, la formación, la reflexión colectiva y la puesta en práctica de tus conocimientos en proyectos sociales. Formarás parte de un grupo de personas que intervendrán en la resolución problemas reales y, a la vez, desarrollarás habilidades, competencias y conocimientos relacionados con tu propia profesión.

02

Voluntariado en América Latina y África

Quieres conocer y vivir otras realidades, ayudar en zonas distantes y diferentes como son los países de Latinoamérica o África.  Los Proyectos de Voluntariado Universitario "Aristos Campus Mundus" te ofrece esa oportunidad. Durante unas semanas podrás contribuir a mejorar la situación de personas (adulto y/o niños) que necesitan tu ayuda, además de vivir una experiencia que contribuirá a tu crecimiento personal y profesional.  Participa en el Programa interuniversitario Vuela. Esta pendiente de las inscripciones y el proceso de selección. Pueden participar estudiantes de grado y master.

Descripción de los proyectos que se han realizado

03

Voluntariado en España y Europa

El programa de Voluntariado Universitario en España y Europa pretende potenciar cada vez más el compromiso de la Universidad de Deusto y sus universidades socias, españolas y europeas, con el desarrollo sostenible de nuestro mundo en su conjunto y contribuir a la sensibilización de las comunidades universitarias con los problemas derivados de la desigualdad, la injusticia y la inequidad. Pueden participar estudiantes de grado y master.

Descripción de los proyectos que se han realizado

Reconocimiento de créditos

null

Reconocimiento de créditos

Dependiendo de la actividad/curso (dictados u organizados por Deusto Campus Solidaridad) el/la estudiante que lo haya realizado tendrá que cumplir con determinados requisitos que se mencionan abajo.

El proceso de reconocimiento de créditos se realizará, en principio, al final de cada semestre.

Solo se reconocerán créditos correspondientes al año académico en curso, dentro de las fechas establecidos y según el cumplimiento de requisitos que se indican a continuación.

Reconocimiento de créditos según curso/actividadRequisitos

Cursos

  • Haber participado/asistido al menos en el 75% de las clases dictadas (esta información es suministrada por el docente) o tener el certificado de participación que remite Deusto Campus Solidaridad.
  • Elaborar la memoria (por curso) con los siguientes parámetros: tener entre 300 y 1.000 palabras, donde se explique la importancia y enseñanzas del curso para su desarrollo personal, académico y/o profesional. Deben estar señalado el nombre, apellido y grado que se cursa (estudiante, personal de la universidad, etc).
  • Llenar la solicitud y adjuntar la memoria en el formulario que será enviado en el momento de la apertura del proceso para el reconocimiento de créditos.
  • Llenar una solicitud por curso del cual se quiera reconocimiento de créditos.
  • Realizar el proceso dentro del tiempo establecido.

Voluntariado no organizado por Deusto Campus Solidaridad

  • Si la duración del voluntariado fue igual o superior a 50 horas deben seleccionar la opción "Voluntariado universitario social II", si la duración fue menor a 50 horas y mayor de 20 horas, la opción es "Voluntariado universitario social I".
  • La organización donde realizó el voluntariado debe emitir una donde se indique los datos del voluntario, el número de horas realizadas y las fechas entre las cuales se llevó a cabo.
  • Llenar la solicitud y la constancia emitida por la organización donde realizó el voluntariado en el formulario que será enviado en el momento de la apertura del proceso para el reconocimiento de créditos.
  • Llenar una solicitud por curso del cual se quiera reconocimiento de crédito.
  • Realizar el proceso dentro del tiempo establecido.

Voluntariado programa Vuela (Campos nacionales e internacionales)

  • Haber realizado el voluntariado en la forma y parámetros establecidos para cada país y/o campo de trabajo
  • Contar con el informe favorable del coordinador del campo de trabajo donde realizó el voluntariado
  • Elaboración de una memoria escrita con una extensión debe tener como mínimo 1000 y máximo 2000 palabras (de 2 a 4 caras). Donde se incluya un resumen de las actividades realizadas, los aspectos /contenidos que le resultaron de mayor interés o impacto para su desarrollo para su vida profesional, el aprendizaje personal entre otros aspectos que serán indicados en el correo electrónico que avise la apertura del procedimiento para la solicitud del reconocimiento de los ECTS.
  • Soporte fotográfico donde se demuestre las actividades que están realizando o demuestre la experiencia que han vivido según los parámetros que se indique en el correo electrónico que avise la apertura del procedimiento para la solicitud del reconocimiento de los ECTS.
  • Llenar una solicitud por curso del cual se quiera reconocimiento de crédito.
  • Realizar el proceso dentro del tiempo establecido

Fomentando la solidaridad y la participación social del alumnado

Deusto Campus Solidaridad