Nuevos Cuadernos de Derechos Humanos sobre la memoria social y los museos y en torno al tratamiento judicial de los crímenes de guerra de la Guerra Civil y el franquismo

El Instituto de Derechos Humanos ha publicado dos nuevos Cuadernos Deusto de Derechos Humanos. Por un lado, El tratamiento judicial de los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo en España, una visión de conjunto desde el Derecho Internacional de Javier Chinchón Alvárez. Y, por otro lado, Museo, memoria y derechos Humanos: itinerarios para su visita, de Luz Maceira Ochoa.

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09 enero 2013

Campus Bilbao

Sin renunciar a algunos apuntes sobre cuestiones más amplias, el libro de Javier Chinchón ofrece una visión de conjunto acerca del tratamiento judicial de los crímenes del pasado en España; de los crímenes cometidos antes de su último proceso de transición a la democracia; de los crímenes perpetuados durante la Guerra Civil y el franquismo; y especialmente, de los hechos de desaparición forzada de personas.

En el mismo se reúne, ordena, expone y valora la actividad judicial desplegada ante y por los tribunales territoriales, la Audiencia Nacional, el Tribunal Constitucional y (finalmente) el Tribunal Supremo, así como el Tribunal de Derechos Humanos e incluso la Corte Penal Internacional; sin olvidar los tribunales de terceros Estados, como Argentina. Todo ello, sirviéndose de los derechos humanos y el Derecho Internacional penal, en particular, como referente de análisis fundamentales.

Respecto al texto de Luz Maceira ensaya distintas maneras de pensar la relación entre memoria social y museos, pivotándola alrededor de los derechos humanos. Busca hacer una introducción apta ?e interesante- para activistas y para personas de diversas disciplinas y campos de estudio de las ciencias sociales que no están familiarizadas con los términos y debates museológicos.

A través de casos de diversos países, se traza un itinerario para analizar y discutir el potencial educativo, social y político de los museos en la construcción y difusión de las memorias sociales diversas, como parte y palanca de procesos de promoción de la cultura de los derechos humanos. La intención de ofrecer una mirada más o menos sencilla a la compleja realidad y posibilidades del museo es invitar a la participación en la reflexión sobre éste y sobre todo, a la participación en o con ellos.