20 septiembre 2007
Otros
La Secretaria General, Begoña Arrieta, abrió la jornada protocolaria con la lectura de la memoria del curso 2006-2007 y a continuación se rindió un homenaje a los profesores y colaboradores que a lo largo de este curso pasado han culminado sus años de servicio a la Universidad. En esta ocasión los homenajeados han sido los profesores eméritos José Angel Barrio Loza, Francisco Javier Elzo, Fernando García de Cortázar y Luis de Nicolás; los profesores Francisco Javier Acha, Iñigo Aguirre, Manuel Breva, José Echegaray, Fidel García, Francisco García, Peter Lavery, Abel Muniategui y Ricardo Notario; y los colaboradores Francisco Serrano, Román Gutiérrez, José Moya, Teófilo Casas, Avelina García e Isidora Heras.
A continuación, la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, María Jesús Cava, inició su Lección Inaugural que este año, 2007, se ha dedicado a Pedro Arrupe, Prepósito General de la Compañía de Jesús, nacido en Bilbao hace 100 años y cuyo centenario se celebra en el mes de noviembre. Vizcaíno universal, fue un personaje que destacó por su carácter abierto, receptivo, sensible, emprendedor, cordial y respetuoso con todas las personas, que no pasó desapercibido ante nada, ni nadie. En relatar la personalidad de este jesuita, un ciudadano del mundo -como se hacia llamar a sí mismo- se ha centrado este conferencia magistral.
Tras la Lección Inaugural, tomó la palabra el Rector de la Universidad de Deusto Jaime Oraá quien habló de los retos que la Universidad de Deusto emprende este curso académico, uno de los cuales es la elaboración de un nuevo Plan Estratégico que se espera constituya una herramienta cada vez más eficaz para lograr la excelencia académica de una universidad jesuita. Otro gran desafío que tiene el centro centenario por delante es la elaboración del nuevo mapa de titulaciones de la UD para el Espacio Europeo de Educación Superior y también la mejora de manera significativa de la calidad de la enseñanza-aprendizaje basada en el desarrollo de competencias, actitudes y valores del Proyecto UD.
El Rector añadió que se seguirá fomentando estructuras sólidas y estables de investigación y la participación creciente de un mayor número de nuestros equipos de investigadores en los programas nacionales y europeos. En relación con la reciente creación de la Agencia Vasca de Innovación, la aprobación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación y la erección de la Fundación Ikerbask, como grandes palancas de la segunda transformación de Euskadi, el Rector Jaime Oraá indicó que abren para las universidades, en general, y para Deusto, en particular, una gran oportunidad que no podemos desaprovechar. Al respecto, se muestra convencido de la necesidad de intensificar y potenciar la investigación, pues está convencido de que la investigación y la educación universitaria constituyen el motor fundamental que la sociedad vasca necesita.
Otro importante proyecto de Deusto para los próximos meses es la terminación de la construcción de la nueva biblioteca de Abandoibarra, sin olvidar otros como el Instituto Vasco de Competitividad, la Escuela de Negocios, el Tecnológico Deusto o Deusto Investigaciones Sociales. Según señaló el Rector, la Universidad de Deusto quiere seguir contribuyendo, a través de la docencia, el estudio, la formación permanente, la investigación, y la transferencia de conocimientos y de tecnología, al desarrollo económico, científico, y cultural de la sociedad vasca, a su cohesión y al bienestar de sus ciudadanos, en clave de una sociedad más justa y solidaria. Pues para la Universidad de Deusto, la promoción en la educación, de valores democráticos, de justicia social, de respeto a la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales, y a la solidaridad entre todos los pueblos y culturas, así como el estudio y la promoción del patrimonio cultural vasco en general y del euskera en particular, constituyen elementos centrales de nuestro proyecto universitario.
El profesor Oraá terminó su discurso con la ilusión de que la Universidad de Deusto, orgullosa de su pasado, consciente de su prestigio, y confiada en el valor y calidad de su personal docente y no docente, afronta el futuro, sabedora que la sociedad vasca aprecia y seguirá apreciando su quehacer académico y su contribución al progreso de esta sociedad. La ceremonia también contó con las palabras del Consejero de Educación, Universidades e Investigación y las del Lehendakari del Gobierno Vasco, el cual inauguró oficialmente el curso.