La Universidad de Deusto analiza los retos de la Educación Intercultural

El Salón de Grados de la Universidad de Deusto acogió el 23 de octubre la entrega de los certificados de la segunda edición del diploma de especialización en Educación Intercultural, que incluyó la conferencia de Pilar Folguieras, especialista en Educación Intercultural, profesora de la Universidad de Barcelona y miembro del equipo Gredi, en torno al tema 'Retos de la Educación Intercultural'. El acto seorganizó conjuntamente entre el Departamento de Pedagogía de Deusto y Kristau Eskola.

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23 octubre 2006

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La profesora Folguieras, cuyos trabajos en centros educativos le han permitido comprobar como las aulas son un buen punto de partida para generar un diálogo entre culturas, aprovechará su estancia en la Universidad de Deusto para ofrecer durante el mismo día 23 el taller titulado "La evaluación de proyectos de educación intercultural", en el cual evaluará dos casos concretos: un proyecto de educación secundaria y un proyecto de educación no formal con mujeres.


Pilar Folguieras lleva diez años trabajando en la promoción del diálogo entre culturas y su idea es apostar por un modelo de ciudadanía activa, intercultural y crítica. A su juicio, de momento no se ha conseguido, aunque también es verdad que en lugares como Barcelona capital, con un recorrido en materia de inmigración, esta situación se ha naturalizado; sobre todo entre los niños.


En relación con el proyecto de educación secundaria que analizará en Deusto, la profesora ha adelantado que la intervención en las aulas se realiza creando comunidades de aprendizaje. En concreto, se han generado materiales que se han utilizado en tres institutos de ESO en Barcelona que trabajan tres cuestiones: la participación ciudadana, el juicio crítico y el sentimiento de pertenencia a la comunidad. Con esta experiencia, han obtenido resultados óptimos, tanto por parte del alumnado como del profesorado. "Ha habido reflexiones muy significativas" ?señala- "Alumnos aseguran que esta experiencia les ha permitido ?conocer al otro?, a ese compañero que tienen en clase y que sólo saben que es de otro país o de otra raza. También les ha facilitado un mayor conocimiento de su propia comunidad, que han agradecido mucho".


En el caso de los trabajos realizados con mujeres, la profesora Folgueiras explica que fueron las propias mujeres las que les alentaron para llevarlo a cabo. Un grupo de 25 mujeres, la mayoría marroquíes, que llevaban tiempo viviendo en Hospitalet de Llobregat y que querían por una parte, conocer mejor sus derechos y obligaciones como ciudadanas catalanas y, por otra, promover un mayor conocimiento de sus culturas de origen en la comunidad. El resultado fue la creación de un espacio en el que se pudieron romper muchos estereotipos.

Desde hace años, Deusto trabaja intensamente en la interculturalidad, tanto a nivel de estudios de grado y postgrados como a través de actividades extraacadémicas. De hecho, una delegación de autoridades académicas de las Universidades de San Petersburgo visitó el 18 de octubre la Universidad de Deusto con el objetivo de conocer la experiencia del centro académico en cuestiones como la tolerancia y el respeto entre los estudiantes de distintas nacionalidades, razas, religiones.

Pilar Folgueiras Bertomeu es pedagoga en la especialidad de social y doctora en pedagogía. Su tesis doctoral se ha centrado en la participación intercultural de mujeres en la ciudad de L?Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En la actualitad es profesora del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Universidad de Barcelona, donde ha impartido diferentes asignaturas dentro de los ámbitos de la educación intercultural y la investigación educativa. Ha participado en investigaciones de convocatoria pública y privada centradas en la interculturalidad y la ciudadanía. Fruto de estas investigaciones ha realizado contribuciones a jornadas y congresos, ha desarrollado diversos informes y ha publicado artículos y capítulos de libros. Paralelamente a estas actividades ha realizado estancias en otras universidades (London School of Economics; University of London; Ontario Institut Social Education, University of Toronto).