Gaia y la Universidad de Deusto crean un nuevo Centro de Excelencia que impulsará la implantación de modernos sistemas electrónicos en el sector deportivo

El Director General de la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco (GAIA), Tomás Iriondo y el Vicerrector del Campus de la Universidad de Deusto en San Sebastián, José María Guibert, han suscrito recientemente el acuerdo de colaboración para la puesta en marcha del nuevo Centro de Excelencia SIRIUS, con el que pretenden fomentar el despliegue e implementación de los sistemas embebidos en el sector deportivo. Ubicado en el Campus de la Universidad de Deusto en San Sebastián, el Centro de Excelencia SIRIUS ha iniciado sus actividades con tres proyectos sobre salud, deporte y tecnología.Noticias

16 julio 2008

El objetivo del nuevo Centro es dinamizar e impulsar proyectos de Investigación y Desarrollo que permitan a la industria deportiva europea incorporar sistemas embebidos, sistemas en los que ya trabajan alrededor de 40 empresas vascas.Estos sistemas son aquéllos en los que la electrónica o sistema electrónico de control está insertado dentro del producto o dispositivo que controla.Su aplicación en el deporte está muy vinculada a la medición y control de tiempos, como pueden ser los chips embebidos en traineras, en bicicletas durante las grandes competiciones para conocer en todo momento qué posición y tiempo ocupan o en actividades de trekking, entre otros ejemplos.

Desde GAIA recuerdan que ?el deporte es un sector de actividad que, además de englobar a numerosos sectores, es relativamente nuevo y, por lo tanto, propicio para la asimilación temprana de innovaciones y nuevas ideas?. De ahí el interés de que el País Vasco cuente con un Centro de Excelencia de sistemas embebidos ?desarrollados en la actualidad por alrededor de 40 empresas vascas- para el sector deportivo ?que en Estados Unidos mueve ya más cifras que el cine o la automoción?, apuntan.

Así, el principal objetivo del nuevo Centro de Excelencia ?actualmente en fase de establecimiento y despliegue y ubicado en el Campus donostiarra de la Universidad de Deusto- es dinamizar los proyectos de I+D relativos a tecnología embebida aplicada al deporte. Para conseguirlo, realizará la búsqueda e identificación de los socios comerciales y tecnológicos participantes en dichos proyectos y apoyará la búsqueda de financiación para los mismos. En la actualidad, trabaja ya en tres proyectos relacionados con salud, deporte y tecnología, liderados por Julen Rementería, licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la ESTE-Universidad de Deusto y especializado en Estrategia.

El Centro ha sido ya presentado en diversos foros como el IV Congreso Internacional sobre Innovación Tecnológica y Social en el Deporte celebrado el pasado 25 de abril en el Camp Nou; o el Congreso Internacional de Ingeniería Deportiva (ESA) celebrado en Biarritz del 3 al 6 de junio. El Centro SIRIUS forma asimismo parte ya de ARTEMISA (Plataforma Europea de Sistemas Embebidos) y RINDE (Red Temática sobre Ciencia y Tecnología de apoyo al entrenamiento deportivo).

Sistemas embebidos y aplicación en el deporte

Los sistemas embebidos son aquéllos en los que la electrónica o el sistema electrónico de control está insertado dentro del producto o dispositivo que controla. Su característica diferencial respecto a otros sistemas electrónicos, es que al estar incrustados dentro del dispositivo que controlan, están sujetos a cumplir determinados requisitos en cuanto a tamaño, fiabilidad, consumo y coste. Su aplicación en el deporte tiene un gran potencial y, en la actualidad, está muy vinculada a la medición y control de tiempos, como pueden ser los chips embebidos en traineras, en bicicletas durante las grandes competiciones para conocer en todo momento qué posición y tiempo ocupan o en actividades de trekking, entre otros ejemplos.