23 octubre 2019
Campus Bilbao
La Universidad de Deusto, en colaboración con la Universidad Pontifica Comillas y The Key Talent, ha creado un barómetro para conocer la realidad de las empresas en la gestión digital del talento. Más de 180 departamentos de Recursos Humanos de compañías de todos los tamaños y servicios han participado en esta investigación que muestra que las empresas españolas están en el inicio del proceso de cambio hacia la digitalización de la gestión del talento.
Los datos parecen mostrar la asunción del medio digital aplicado a la gestión de los recursos humanos, aunque hay camino por recorrer puesto que más de la mitad de las empresas considera que su nivel de digitalización es bajo o escaso. En datos, el 38% que considera que su organización está poco o muy poco digitalizada, el 37% señala que hay algún proceso digitalizado y solo el 25% asegura que su empresa está bastante o muy digitalizada.
El 43% de las organizaciones destaca que el principal objetivo a la hora de valorar esta digitalización se centra en el ámbito de la selección, y en la posibilidad de obtener un mayor grado de ajuste entre los candidatos y las posiciones vacantes en la organización. La posibilidad de ahorrar tiempo en los diferentes procesos es un aspecto que destacan el 37% de las organizaciones mientras que la objetividad y el ahorro de costes, son los aspectos menos tenidos en cuenta entre las organizaciones, con un 15% y 5% respectivamente.
Más datos: en relación con las herramientas utilizadas para atracción del talento, el 88% de las organizaciones emplea las redes sociales profesionales como uno de los principales portales de empleo para atraer talento. Asimismo, el uso de la web corporativa y otros portales de selección generalista, con un 78% y 74% respectivamente, siguen siendo las fuentes más utilizadas en las organizaciones. Solo un 22% utilizan redes sociales como twitter, facebook o instragram a la hora de atraer talento. Dichas aplicaciones son utilizadas por perfiles junior, por lo que, si las organizaciones desean incorporar personas de ese segmento de edad, necesitarían incrementar su presencia en dichas redes.
En cualquier caso, el 59% de las organizaciones consideran que realizar una estrategia diferencial de employer branding será a futuro una de las técnicas de atracción de talento clave. Además, las organizaciones destacan estrategias más novedosas como la candidate persona (50% de las empresas encuestadas). Consiste en una representación semi-ficticia del candidato, creada por los reclutadores a través de las características y habilidades que debe tener para ocupar el puesto o el growth marketing (49%), emplear las últimas tendencias del marketing para ganar exposición hacia tus futuros candidatos. Sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de las organizaciones (80%), la oportunidad de aprovechar las redes de microinfluencers como una forma de atraer el talento a las organizaciones.
El 44% de las organizaciones continúan utilizando herramientas y recursos tradicionales para la gestión de candidaturas en su fase de criba de candidatos. Aún es incipiente la introducción de herramientas que optimicen esta fase del proceso: killer questions o el filtrado automático de CV por palabras clave. El machine learning como método de análisis de datos o incorporar el uso de bot en esta fase del proceso, aún no son percibidas como clave por la mayoría de las organizaciones.
En el 42% de los departamentos de Recursos Humanos predomina el uso de sistemas informatizados de gestión de la información, como ERPs y BBDD propias creadas para este fin. Solo un 25% están introduciendo nuevas plataformas de gestión digitales especializadas en atracción y selección, como AplyGo o ePreselec, contribuyendo a la modernización de los procesos de Recursos Humanos. En la actualidad, un 18% de las organizaciones aún no tienen implementado un sistema de gestión de procesos de selección.
En cuanto a la evaluación de las candidaturas, un 57% de las organizaciones incorporan el uso de herramientas de evaluación online en sus procesos de gestión de talento. Sin embargo, aún queda un elevado porcentaje (43%) que no han incorporado este tipo de pruebas en sus procesos de evaluación. La mayor parte de las empresas coinciden en la objetividad de dichos recursos a la hora de tomar decisiones.
Con respecto al tipo de pruebas de evaluación online utilizadas, el 23% emplean pruebas de evaluación por Competencias, lo que se alinea con el modelo de gestión por competencias mayoritariamente usado en los procesos de gestión del talento en las organizaciones. Asimismo, otra gran parte de las organizaciones (23%) apuestan por el uso de pruebas hechas a medida en función de sus necesidades y los test de personalidad (17%), frente a aquellas otras que evalúan idiomas (8%) o conocimientos (4%), siendo éstas las menos utilizadas.
En las tareas de formación y desarrollo, las empresas se sirven de herramientas digitales, tanto para sus procesos de Onboarding como para sus planes de formación, siendo las plataformas de e-learning tradicionales los medios usados.
Presentación del estudio
En la presentación del estudio, el 23 de octubre, participaron Pedro César Martínez, profesor de la Universidad Pontifica Comillas; José Luis Gugel, director general de The Key Talent; José María Fernández-Rico, coordinador de los programas de postgrado de la Universidad Pontifica Comillas; y Fernando Díez, Director OTRI de Deusto. Además, en el acto se celebró una mesa de expertos en la que intervinieron Igor Rodríguez, director de talento y desarrollo de personas de Eroski; Patxi Zabala, director de Responsabilidad Social Corporativa de VELATIA; Nerea Burgoa, directora de RRHH y Comunicación de ULMA; Alex Rayón, vicerrector de Relaciones Internacionales de Deusto y director de Deusto Big Data; y María Manso, head of T&C Advanced Analytics, Global Talent Solutions, del BBVA.
Panel estudio Gestión del talento.