12 noviembre 2013
Campus Bilbao
La MIME es copatrocinadora de este curso de postgrado que va dirigido principalmente a arquitectos, ingenieros, aparejadores y otros profesionales relacionados con la Arquitectura y la construcción. En este sentido, la MIME premia el mejor trabajo fin de curso que tenga como principal material la madera.
El trabajo ganador es un proyecto de rehabilitación de dos edificios contiguos en el Casco antiguo de Vitoria-Gasteiz, que mediante esta propuesta pasan a configurar un solo edificio. Las autoras del proyecto son las arquitectas Isabel Garay Antuñano y Jimena Ruiz de Landa. Para MIME, 'se trata de un ejercicio que reflexiona y extrae conclusiones extrapolables sobre cómo se pueden dar respuestas a criterios de eficiencia energética, sostenibilidad, confort, accesibilidad, o movilidad social en los edificios actualmente existentes en la almendra de Vitoria-Gasteiz'.
En el proyecto, la madera adquiere una importancia fundamental, puesto que está presente en la mayor parte de las decisiones constructivas que se han tomado y que un proyecto de estas características ha de solucionar: alturas libres, solicitaciones de la estructura, cubiertas, acústica y aislamiento térmico entre otros aspectos. En definitiva, la madera como material protagonista y adecuado para ser utilizado en la rehabilitación de edificios antiguos de las ciudades.