18 diciembre 2025
Campus Bilbao
El proyecto #FRAILPOW del equipo Deusto Sport & Society de la Facultad de Educación y Deporte, que investiga para combatir la fragilidad en la vejez, ha sido reconocido dentro de la convocatoria del Gobierno Vasco de ayudas a proyectos de investigación y desarrollo en salud. La concesión de esta ayuda se dio a conocer en la resolución del 9 de diciembre de 2025 del viceconsejero de Salud y Transformación Digital del Gobierno Vasco.
Se trata de un proyecto clave contra la fragilidad en la vejez que sitúa al ejercicio físico en el centro. "Un reconocimiento que refuerza nuestro compromiso con la investigación y la innovación en el ámbito de la salud, y que no habría sido posible sin el trabajo conjunto de un gran equipo de la Universidad de Deusto y del IIS Biobizkaia", explica Xabier Río de Frutos, Investigador Principal del proyecto.
FRAILPOW investiga el impacto de diferentes intervenciones basadas en entrenamiento de fuerza/potencia sobre la calidad muscular, la funcionalidad y ómicas multiparamétricas en adultos adultos mayores frágiles.
Este proyecto ambicioso, riguroso y con clara vocación de impacto, que se desarrollará junto a la Asociación Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia, integrará ciencia del ejercicio, salud pública y análisis biomédicos avanzados para generar conocimiento aplicable y transformador.
La fragilidad en las personas mayores es uno de los grandes desafíos sociales y sanitarios de nuestro tiempo. "Investigar no es solo medir -como afirma la también investigadora de Deusto Sport & Society, Maite Aurrekoetxea-, sino mejorar la vida de las personas: preservar la autonomía, prevenir la dependencia y apostar por un envejecimiento más digno, activo y saludable".
Con este reconocimiento, se premia el trabajo colectivo, la excelencia científica y la apuesta por una investigación con sentido social.