Los contenidos y actividades del Máster están diseñados para ser contextualizados y aplicados en centros educativos reales. Cada actividad cuenta con el acompañamiento del profesorado tutor, quien orienta y supervisa su enfoque práctico en coherencia con las competencias del programa.
La dimensión aplicada del Máster se manifiesta especialmente en dos espacios clave:
- El Módulo de Proyecto de Dirección, en el que el alumnado diseña un programa de acción directiva contextualizado. A partir del diagnóstico del centro, se identifican áreas de mejora, se definen objetivos, se planifican actuaciones, se gestionan recursos y se establecen indicadores de seguimiento y evaluación. Este módulo permite integrar referentes normativos, organizativos e institucionales, ofreciendo una experiencia cercana a la práctica real de la dirección.
- El Trabajo Fin de Máster, centrado en el desarrollo de un proyecto de innovación aplicado a un centro educativo concreto. Este trabajo final permite evidenciar la integración de las competencias adquiridas a lo largo del programa, bajo la guía y supervisión de un/a tutor/a.
Además, el programa incorpora casos reales diseñados por directivos en activo y expertos académicos, lo que refuerza la conexión con los desafíos cotidianos de la dirección escolar y favorece el desarrollo de competencias desde una perspectiva práctica y situada.