Grado en Administración y Dirección de Empresas+ Inteligencia Digital Empresarial
+ International Management Skills
+ Innovación y Emprendimiento

Cerrar explora esta secciónHamburguesa explora esta secciónMENÚ / Plan de estudios

Icono formularioTe enviamos el folleto

Los campos resaltados contienen errores o no han sido rellenados correctamente.

    4 años de formación

    Estructura del grado

    El plan de estudios del Grado en ADE sigue un enfoque progresivo de aprendizaje, desde los fundamentos de la gestión y la dirección de empresas hasta la Dirección General. 

    null

    1.º Curso

    Conocerás los fundamentos de la gestión empresarial, como la Contabilidad o el análisis de datos e irás interiorizando el lenguaje de empresa. Empezarás a descubrir el entorno competitivo global en el que se desenvuelve la actividad empresarial y a iniciarte en las variables económicas más relevantes. Todo ello desde un enfoque orientado a la sostenibilidad.

    null

    2.º Curso

    Una vez asentadas las bases, desentrañarás el funcionamiento de las organizaciones desde la gestión  propia de los distintos departamentos (finanzas, marketing, operaciones...) y con una perspectiva integradora. Seguirás profundizando en los sistemas de información y el análisis de datos, clave en los procesos de digitalización empresarial.

    null

    3.º Curso

    Gracias a tu visión global sobre la gestión de las empresas, podrás diseñar la estrategia y analizar y cuestionar diferentes modelos de negocio. Durante el segundo semestre cursarás una profundización a elegir entre: Marketing, Finanzas y Contabilidad, International Management o Estrategia y Personas.

    null

    4.º Curso

    Pondrás en práctica todos los conocimientos adquiridos hasta el momento a través de las prácticas en empresa. Tendrás la oportunidad de realizar una estancia internacional en una universidad extranjera o de realizar una inmersión anual en una empresa (itinerario dual). En este último curso desarrollarás y defenderás el Trabajo Fin de Grado.

    Define tu perfil profesional

    Profundizaciones

    01

    Marketing

    Aprenderás a orientar la gestión de la empresa hacia la satisfacción de los clientes y otros grupos de interés, identificando sus necesidades, promoviendo la creación de valor a través de productos y servicios de calidad y desarrollando relaciones de intercambio eficaces.

    02

    Finanzas y Contabilidad

    Estudiarás cómo diagnosticar, planificar y contabilizar la evolución de la situación económico-financiera de los proyectos empresariales y optimizar las decisiones de inversión y financiación.

    03

    International Management

    Descubrirás cómo interpretar la realidad del entorno económico local y global con objeto de aprovechar las oportunidades y afrontar los riesgos derivados del mismo y desarrollar su actividad en un contexto internacional.

    *Obligatoria para quienes cursen el grado en ADE 100% en inglés.

    04

    ESTRATEGIA Y PERSONAS

    Profundizarás en el conocimiento de las estrategias empresariales, su implantación y
    control, así como su interrelación con las operaciones de la empresa y la dirección de personas. Abordarás también la gestión de los procesos de transformación digital y organizativa.

    Puesta en práctica de todo lo aprendido

    Proyecto Fin de Grado

    El grado culmina con la elaboración de un Proyecto Fin de Grado, que te permitirá aunar todo lo aprendido durante tus estudios en un proyecto de tu elección, mientras desarrollas competencias como la comunicación oral y escrita, el pensamiento sistémico o la orientación al logro. 

    Se realiza durante el segundo semestre de 4.º curso, preferiblemente en equipo y bajo la supervisión de un tutor, y podrás elegir entre diferentes modalidades: 

    • Proyecto creación de una nueva empresa: desarrollo de un plan de negocio sobre una idea empresarial propuesta por los propios estudiantes o, en su defecto, por un grupo de emprendedores externos. 
    • Proyecto de mejora de la gestión de una empresa en marcha: análisis en profundidad de una empresa activa con la finalidad de realizar propuestas viables que mejoren su competitividad. 
    • Proyecto específico: desarrollo de un proyecto concreto de investigación o de aplicación en un área concreta de una empresa.
    escobarIcono para el play del video

    Nuestro proyecto se resume en 3 palabras: trabajo en equipo, planificación y constancia. Además, hemos podido trabajar junto a una empresa.

    Grado en ADEProyecto fin de grado en colaboración con Grupo Indaux

    Experiencia internacionalFormarse en un país extranjero

    Un semestre en el extranjero

    El Programa Internacional otorga a todos los estudiantes la oportunidad de estudiar un semestre de intercambio en 4º. curso. Esta experiencia les permite vivir y formarse en un país extranjero y les da la posibilidad de conocer nuevas culturas, mejorar el nivel de idiomas y aprender a adaptarse a nuevos entornos.

    40 países de todo el mundo

    Deusto Business School tiene convenios de intercambio con más de 120 universidades repartidas en alguno de los cerca de 40 países de todo el mundo.

    Consulta aquí el listado de destinos disponibles.

    Doble titulación Internacional

    Gracias al convenio suscrito con Kedge Business School, la facultad brinda la posibilidad de cursar los tres últimos semestres del grado en esta universidad francesa y obtener así una doble titulación internacional (plazas limitadas, asignadas por criterios académicos).

    Durante el 4.º curso completo

    Itinerario dual

    Durante el 4º curso completo podrás optar a realizar un itinerario dual en una empresa. En esta, trabajarás sobre diferentes proyectos relacionados con la gestión empresarial (marketing, finanzas, recursos humanos, estrategia...) de una manera inmersiva. 

    Te formarás de manera simultánea e integrada tanto en la Universidad como en la empresa, gracias al trabajo conjunto de los agentes involucrados en este ecosistema dual. Tendrás un papel activo en tu proceso de aprendizaje, que será supervisado y evaluado por ambas partes. Contarás con una persona facilitadora en la universidad y otra en la empresa de acogida.
     

    El programa cuenta con 15 plazas duales en cada campus universitario. Estas se asignarán mediante un proceso de selección, estando sujetas a un número mínimo de estudiantes. 

    La selección de participantes se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:

    • el expediente académico
    • currículum vitae (formato libre)
    • una carta de motivación específica sobre el deseo de participar en el itinerario dual
    • una entrevista personal con el/la coordinador/a del itinerario

    Consulta los criterios de baremación

    • Participarás en un proceso de co-creación basado en la inmersión directa en la empresa. 
    • Te beneficiarás de una inmersión continúa en la empresa durante un curso completo.
    • Obtendrás formación teórico-práctica (testeo y aplicación directa).
    • La actividad en la empresa será remunerada con el salario mínimo interprofesional prorrateado por las horas de dedicación y con convenio de colaboración.
    • Inserción laboral adelantada, conocerás la empresa y los proyectos antes de terminar el grado.
    • Tendrás una orientación desde la facultad y la empresa.

    Las entidades colaboradoras participarán tanto en el diseño como en la implantación del itinerario de diferentes formas, siendo un agente activo en el proceso formativo del/a participante.

    Concretamente, existirá un acuerdo entre la Universidad y las empresas para la planificación conjunta del itinerario.

    La propia metodología que se aplicará en el itinerario, el Design Thinking, demuestra la importancia del rol de las entidades colaboradoras definiendo el proceso de aprendizaje del itinerario de forma cooperativa y coordinada.

    Además, es relevante señalar que, durante todo el proceso, se produce una co-tutorización y evaluación por parte de la universidad, y de la empresa, a través de los facilitadores designados para este rol.

    Persona coordinadora del Itinerario dual en la Universidad de Deusto.  Será la responsable de coordinar los términos generales de la fase dual del plan de estudios para garantizar que se va a desarrollar en las condiciones pertinentes y con los medios necesarios para el desarrollo de las competencias por parte del participante. Será la persona encargada de gestionar el día a día del itinerario dual, para lo que mantendrá el contacto con las personas coordinadoras y/o facilitadoras de las empresas, con las facilitadoras de la Universidad de Deusto, con el profesorado interno y externo, y con los participantes.

    Persona coordinadora del programa dual por parte de la entidad colaboradora o empresa. Cada entidad participante en el itinerario tendrá una persona coordinadora que será la encargada de coordinar, junto con la persona coordinadora del itinerario dual, los términos generales de la estancia en el seno de su organización.

    Personas facilitadoras de las entidades colaboradoras. Cada empresa o institución participante deberá designar una persona que ejerza la labor de tutorización del proceso de aprendizaje del participante acogido. Esta será una persona experta de la organización en el área competencial de la materia concreta que se desarrolla en el marco del Itinerario dual y con acreditada experiencia laboral. Estará en contacto directo con el facilitador de la Universidad.

    Facilitadores académicos de la Universidad de Deusto. Será un profesor/a de la Universidad de Deusto experto/a en las materias que conforman el itinerario dual.

    Profesorado de la materia impartida en modalidad dual. Será un profesor/a de la Universidad, experto/a en el área competencial que esté desarrollando el participante en cada momento. En los casos en los que el profesor considere, se invitará a docentes y/o expertos externos.

    Como parte de la puesta en práctica de la formación dual, se ha definido una COMISIÓN MIXTA formada por representantes de la Universidad y de las empresas que acogerán estudiantes. Este órgano de coordinación velará por el adecuado desarrollo del proceso de formación dual, identificando incidencias, proponiendo soluciones y realizando un seguimiento de las acciones de mejora.

    null

    Algunas empresas participantes en ediciones previas del programa dual

    null

    Calendario escolar 2022/2023

    Calendario académico oficial.

    Ver información

    null

    Horarios 2022/2023

    Horarios provisionales sujetos a cambios.

    Horarios Campus Bilbao

    Horarios Campus San Sebastián

    null

    Fechas de exámenes

    Exámenes ordinarios y extraordinarios.

    Exámenes Campus Bilbao

    Exámenes Campus San Sebastián

    Resuelve tus dudas

    Conoce todo sobre la jerga universitaria

    jerga-universitariaIcono para el play del video

    Resuelve tus dudas

    Conoce todo sobre la jerga universitaria

    Si estás a punto de entrar en la universidad o llevas poco tiempo en ella, existen algunos conceptos básicos que te conviene conocer. 

    En este video te aclararemos los más comunes: grados, dobles grados, créditos ECTS, títulos propios, menciónes, grados duales, préstamos al honor…